El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) es el nuevo instrumento con el que el Ministerio de Hacienda atenderá la creciente disconformidad con las fuertes variaciones en el precio de los combustibles.
Enviado ayer como proyecto de ley para su tramitación en el Congreso, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles evitaría que la bencina suba sobre los $5 a la semana y $20 durante el mes.
La propuesta de esa cartera reduce la banda de precios en la que el mecanismo opera, llevándola de 12,5% a 5%.
En Chile, los valores de los combustibles varían semanalmente según un conjunto de factores, como la cotización internacional del crudo y el tipo de cambio, entre otros, que arrojan un precio de referencia para los distribuidores.
Sin embargo, el precio que pagan los consumidores está gravado por un impuesto específico que eleva en cerca de 40% el valor de las gasolinas.
'Ingresamos a la Cámara de Diputados un Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles en función de haber hecho un diagnóstico respecto de si el sistema que teníamos protegía o no protegía de las fluctuaciones de los precios internacionales de los combustibles. Nuestro diagnóstico es que el actual sistema no protege a los consumidores y a partir de hoy (ayer) la Comisión de Hacienda estará tramitando este nuevo mecanismo', dijo el ministro.
En torno a la tramitación de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda se comprometió a enviar antes del 30 de junio al Congreso un mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles que reemplazara al Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco).
Las autoridades explicaron que a este fondo de estabilización llegará hasta los US$600 millones, los que saldrán del impuesto específico de los combustibles.
Actualmente el litro de gasolina en Chile cuesta, según su octanaje, entre $840 y $920 por litro.
Desde comienzos de la década de 1990 se han instaurado varios mecanismos para suavizar las fluctuaciones de los precios de los combustibles, pero ninguno ha tocado el impuesto específico.
En 2006 fue creado el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (Fepco), que reemplazó parcialmente al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) existente desde 1991.
El Fepco operó hasta 2011, entregando subsidios o cobrando impuestos cada vez que el precio de los combustibles subía o bajaba sobrepasando un determinado margen.
Ese mismo año entró en vigor el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles, que al igual que el Fepco opera a través de una banda de precios en dólares.
A diferencia de los mecanismos anteriores, este instrumento no genera subsidios desde un fondo, sino que a través de un componente variable del impuesto específico.
Según el Ministerio de Hacienda, el Sipco no ha logrado entregar una protección efectiva a los consumidores ante cambios bruscos en los precios de los combustibles.
Según datos del Ministerio de Hacienda, la principal razón para la existencia de estos mecanismos es la alta dependencia externa para el abastecimiento nacional (el país importa aproximadamente 96% del petróleo que consume) lo que aumenta la exposición del mercado interno a los vaivenes de precios internacionales.