Parlamentarios de oposición celebraron ayer la aprobación de una interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por supuestos retrasos en la reconstrucción de Valparaíso y las zonas del norte afectadas por el terremoto. El Gobierno defendió la labor de la secretaria de Estado en el trabajo de reconstrucción.
La Cámara Baja aprobó por 46 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones interpelar a la ministra para conocer detalles del proceso de reconstrucción del Ejecutivo en Valparaíso y el norte del país.
El diputado de Amplitud por Valparaíso, Joaquín Godoy, dijo que con la interpelación 'se parte una nueva etapa de coordinación de la Alianza muy distinta a la que habíamos tenido anteriormente'.
'que apure el tranco'
Según Godoy, el objetivo de la instancia 'no es otro que el Gobierno apure el tranco y haga su trabajo. No puede ser que la gente del norte y de Valparaíso hoy día no tenga ninguna información, no tenga idea de en qué momento, qué plazo va a tener una solución definitiva a algo tan importante para su dignidad como es tener su casa propia'.
El diputado (UDI) Renzo Trisotti dijo que el objetivo de la interpelación es poder conocer el plan integral de la ministra de Vivienda para el proceso de reconstrucción. 'Que nos establezca cuáles son los objetivos precisos, quién es el responsable, cuáles son los montos involucrados, pero por sobre todas las cosas, plazos concretos', comentó Trisotti.
La ministra Saball dijo no estar molesta por la falta de apoyo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes se ausentaron en gran número de la votación que perdió ayer. De los 67 diputados del pacto oficialista, 33 llegaron a la votación.
Respecto a las denuncias por la demora de la reconstrucción y la mala calidad de las viviendas de emergencia, la secretaria de Estado dijo no entender las críticas.
'No tengo claro a que se refiere con la lentitud. Le voy a decir que a horas de ocurrido el terremoto, la Presidenta estaba en el norte grande y luego en el incendio (Valparaíso). Hoy si queremos recorrer el norte grande nos damos cuenta que el 60% de las familias cuentan con proyectos de reparación', comentó Saball.
El ministro Elizalde, dijo que la titular de Vivienda ha hecho un 'gran trabajo' en la reconstrucción. Recordó que el Ejecutivo envió un proyecto al Parlamento para concretar un aporte de US$ 400 millones para estas labores.
Según el secretario de Estado, 'el Gobierno tiene un compromiso claro con el proceso de reconstrucción'.
'Se están pagando miles de aportes, subsidios de arriendo, subsidios de acogida familiar, también viviendas de emergencia, para que mientras se realiza la reconstrucción definitiva, aquellos que fueron afectados enfrenten en buenas condiciones el invierno', dijo Elizalde.