Anuncian medidas para enfrentar mal tiempo en Concepción y Valparaíso
clima. Suspenden las clases en el sur y evacuarán damnificados por incendio.
El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, anunció ayer una serie de medidas para enfrentar el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país. La autoridad de Gobierno informó que el frente se está retirando desde la Región del Biobío al sur y aproximándose hacia el centro.
El subsecretario se reunió ayer en La Moneda con el director de la Onemi, Ricardo Toro, y el jefe de Meteorología, Jaime Leighton, para abordar el frente de mal tiempo en gran parte del territorio del país.
Tras la reunión, Aleuy informó que hoy 'tendremos la activación del sistema frontal en la zona de Atacama y la Región de Coquimbo'. El subsecretario agregó que los pasos fronterizos permanecen abiertos desde Jama hasta Arica, mientras que desde Jama a Malleco están cerrados, y desde Malleco al sur permanecen abiertos. 'Naturalmente en el caso de Malleco al sur es con vehículos 4x4 y cadenas', precisó.
Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno apunta a la Región del Biobío, que a partir de ayer comenzó a ser afectada por el sistema frontal.
'Hemos suspendido las clases en el Gran Concepción y Alto Biobío. En el caso del Gran Concepción se exceptúa San Pedro, o sea, están sin clases las comunas de Chiguayante, Concepción, Hualpén y Talcahuano', informó Aleuy.
El subsecretario además confirmó que las personas damnificadas por el incendio ocurrido en Valparaíso en abril, serán evacuadas de los cerros. Aleuy informó que esas personas serán trasladadas hasta dos albergues habilitados con capacidad para 300 personas. Esto porque, según explicó la autoridad, esas personas corren peligro, por lo que la autoridad aplicará sus atribuciones en caso de que los damnificados se resistan a abandonar el lugar. En la Región de Valparaíso está declarada la Alerta Temprana Preventiva y se llevará a cabo una limpieza de las quebradas para prevenir incidentes.
El director de la Onemi, señaló que según el último monitoreo a nivel nacional, hay 1.648 personas damnificadas, de las que 88 está en albergues y el resto en casa de familiares o vecinos y que 10.129 personas se encuentran aisladas De ese total ocho mil son de La Araucanía; y se mantienen situaciones puntuales sin suministro eléctrico en La Araucanía, Biobío, Maule, abarcando 3.381 clientes'.