Secciones

Mayne-Nicholls adquirió acción del CDA que tenía el actor Ángel Lattus

Nuevo escenario. Expresidente de la ANFP puede ahora exigir los libros contables de la Sociedad Anónima.

E-mail Compartir

Una novedad que no es menor y que podría tener gran repercusión en la historia venidera de Deportes Antofagasta, se produjo en los últimos días. La acción de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional del club que estaba a nombre del actor Ángel Lattus Vodanovic fue traspasada a Harold Mayne-Nicolls, exvicepresidente de institucional y expresidente de la ANFP.

La noticia fue confirmada por ambas personas, además del abogado Francisco Leppes, quien se refirió al alcance que puede mediar el documento en el horizonte de la institución albiceleste.

Antes de ahondar el tema, es bueno recordar que hace unas semanas, Lattus había otorgado representación notarial a Mayne-Nicholls para una junta de accionistas, encabezadas por el dueño Jorge Sánchez, pero no se hizo porque el extimonel del CDA, Osciel Guzmán, no acudió.

Ángel Lattus dijo que fue a una reunión de socios, en la que se enteró de cosas que no sabía, 'con el agregado que no tengo interés en meterme en líos de ninguna especie, con la justicia o con plata que después no podré responder'.

Además, 'no poseo los argumentos para defender alguna cosa y veo que la representación es mínima ante el consejo de accionistas. Por eso busqué la posibilidad de entregarla, ofreciéndola a la municipalidad y otras agrupaciones deportivas que no reaccionaron. Así, prácticamente se la doné a Harold Mayne-Nicholls'.

Lattus reconoce que, como está dedicado al arte escénico, 'no tengo argumentos como para armar algo que vaya en beneficio del club, como queremos todos que vuelva a ser de la comunidad'.

Cree que con la acción en su poder debía discutir 'con gente más ducha, por lo cual lo mejor lo mejor era salirse y no meterse en líos, pero sí dar un poco de poder para que haya alguien con legitimidad para defender los intereses de la ciudad de recuperar el club'.

En una reunión con él, MayneNicholls señaló que 'don Ángel Lattus tuvo el noble gesto de traspasarme su acción, para adquirirla y, así, tener una participación mayor y saber que pasa al interior del club, que es lo que todos estamos buscando, ya que hasta el momento eso ha sido imposible'.

Ante la posibilidad que en una nueva junta de accionistas tampoco se haga, 'desgraciadamente son las prácticas a que nos tienen un poco habituados, son prácticas muy especiales de cómo llevar a cabo las distintas situaciones en el club, algo muy desagradable porque no corresponde, ya que CDA merece más respeto'.

Mayne-Nicholls expone que la acción fue vendida en un valor nominal de $150, cálculo hecho de acuerdo a lo que fue vendido el club, que son los ya mencionados 10 millones de pesos.

El abogado Francisco Leppes dice que el accionista Mayne-Nicholls puede ahora exigir toda la acción financiera y contable de la sociedad anónima, 'y eso servirá para transparentar totalmente los manejos que se han hecho en CDA SADP'.

Incluso -agrega Leppes- podría exigir lo propio de la sesión del contrato, los nombres de los accionistas y similares.

Reconoce que se trata de 'un súper buen paso, porque con Harold dentro de la sociedad la comunidad puede tomar conocer todos los antecedentes, como las empresas relacionadas al accionista mayoritario, Jorge Sánchez'.

Leppes cree que con un accionista que exigirá los derechos será muy difícil que puedan manejar la información.