Secciones

Vecinos encienden alerta por la ubicación de populares ramadas

fiestas. Aun no existe una posición oficial, pero trascendió que se baraja el Parque Croacia.

E-mail Compartir

Dentro de 102 días más, estaremos en plena celebración de Fiestas Patrias. Será el momento de comer un rico asado, empanadas y tantos otros platillos que nos caracterizan. También será el momento de nuestras tradicionales fondas y ramadas, que este año deberán estar en una ubicación distinta.

Fuentes vinculadas al municipio aseguran que el tema ya se está conversando en las oficinas del último piso de la casa consistorial y que todo apunta a que se instalarán en el Parque Croacia. De hecho, ya se han realizado trabajos en la explanada del lugar, sin que nadie tenga claro el porqué se despejó un área tan grande.

El concejal Jaime Araya sostuvo que 'por ahora no hay nada oficial respecto a la instalación de las ramadas este año y usando una frase hecha, diría que se trata de una noticia en desarrollo', pero adelantó que es un tema que podría causar más de algún remezón a nivel municipal.

Por su parte, el edil Hugo Benítez comentó que ésta es una materia en el que ya estaría trabajando la alcaldesa y aunque no tiene datos oficiales, todo apuntaría a que se realizará en el Parque Croacia.

El presidente de los ramaderos, Juan Donoso, aseguró que aún no tiene ninguna reunión oficial con la primera autoridad de la comuna, pero de todas formas ve complicada la ubicación para este año, aunque no se atrevió a aventurar ningún lugar.

La alcaldesa Karen Rojo se comprometió el año pasado con los vecinos del Estadio Municipal a que no se utilizaría el recinto nuevamente para esta celebración, dados los problemas que les genera a quienes tienen que convivir con esta fiesta que dura una semana y que incluye música a alto volumen, aumento en el tránsito de personas y problemas de seguridad a las viviendas.

Juan Troncoso, que vive justo frente al Estadio Municipal, sostuvo que 'si fuera por las ramadas no habría ningún problema, pero lo que pasa es que se genera todo un caos con la locomoción colectiva, la bulla tampoco nos deja dormir y lo peor es que todo queda aquí en la calle. Los bocinazos son hasta las 5 de la mañana y la verdad es que moleta mucho'.

La señora Lisney Muñoz, también vecina del lugar comentó que cuando han vivido la instalación de las ramadas 'hemos sufrido mucho, porque los ebrios transforman todo esto en un baño público, se orinan directamente en las puertas de nuestras casas'.

En tanto, en el sector del Parque Croacia, los vecinos ya están preocupados por la posibilidad de tener que ser ellos los que compartan directamente con las fondas y ramadas este año.

Yanina Granic, que vive hace más de 30 años frente al parque dijo que 'en el caso de la fiesta de las colonias no hay problema, porque se trata de otro tipo de público, principalmente porque la música no molesta y no se vende trago. Pero yo no entiendo a las autoridades en vez de fomentar el turismo, toman este tipo de decisiones'.

La vecina comentó además que en el sector muchas familias han decidido dejar el lugar y las antiguas viviendas hoy están dedicadas a negocios como pubs o empresas, que han instalado en ellas sus oficinas.

María Antonieta Costa, que también reside en el sector, dijo que 'le parece una situación trágica, porque las ramadas son una actividad molesta, y esta área está saturada. Cuando se hacen eventos acá siempre hay problemas, incluso hay personas que llegan a destruir nuestros jardines y esto es verdaderamente un peligro'.

La vecina concluyó que es necesario ubicar un lugar definitivo, que esté alejado del área residencial para que no moleste a las personas que viven en sus cercanías. 'Cuando se hacen estas cosas la verdad es que nadie puede dormir y nosotros somos gente de trabajo que necesitamos descansar tranquilos en la noche'.

Otra de las personas que vive frente al Parque Croacia es Cindy Ahumada, quien dijo que no le parece una buena idea. 'Este es un sector tranquilo, y cuando venden mucho trago las personas no salen en buen estado y eso es un peligro para todos, y nos vienen a exponer justo frente a nuestras casas'.

Yona Muñoz adelantó que los vecinos del Parque Croacia van a tratar de unirse lo antes posible para evitar la instalación de esta fiesta frente a sus hogares usando todas las herramientas legales. 'Esto es gravísimo, por la cantidad de público y el ruido atroz', dijo.