Secciones

Llevaban años esperando y por fin fueron operados

gratuito. 33 pacientes accedieron a cirugías gracias a operativo médico 'Sembrando Salud'.

edgard cross buchanan

E-mail Compartir

Fueron alrededor de 70 los funcionarios que ayer participaron de una nueva jornada del operativo Sembrando Salud, que en esta ocasión se desarrolló en la Clínica Antofagasta. Médicos, enfermeras, paramédicos, auxiliares y personal administrativo entregaron gratuitamente su día libre para atender a 33 pacientes 'No Auge' que llevaban -en muchos casos- años esperando por una cirugía.

Las intervenciones fueron en las áreas urológicas, ginecológicas, traumatológicas y de cirugía adultos.

esperas

Sergio Canto Ávalos (24) acumulaba 9 años en espera de la cirugía para retirarle una placa de la clavícula izquierda. Ésta se la habían insertado después de sufrir un grave accidente deportivo, pero con el tiempo comenzó a provocarle dolor, sobre todo cuando jugaba fútbol. 'Por falta de dinero no podía intervenirme. Gracias a mi polola me enteré del operativo, los contacté y envié mis papeles. Cumplía con los requisitos así que pudieron atenderme'.

Mientras aguardaba por su cirugía, Sergio conoció más casos de pacientes que llevaban años en listas de espera y con dolencias más graves que la suya. 'Por eso el operativo es una enorme ayuda a descongestionar la Salud Pública'.

Doña Cristina Blanco, de 63 años, fue otra de las pacientes operadas el día de ayer. La mujer sufría de un lipoma en su espalda que le provocaba mucho dolor y que le impedía ayudar a su marido, el cual se encuentra postrado. Llevaba 2 años esperando ser operada y creía que este día nunca llegaría. 'Cuando me llamaron para decirme que me iban a operar en la Clínica Antofagasta de manera gratuita, no lo podía creer. Estoy muy agradecida del Doctor Pedro Ziede y de todos quienes hacen posible esta gran iniciativa'.

El doctor Ziede, quien es impulsor de este proyecto que lleva 17 años entregando salud gratuita a personas de toda la Región de Antofagasta, destacó que este 2014 las clínicas privadas de la capital regional acogerán una vez durante el año los operativos, cediendo equipos y pabellones para las cirugías. Además, explicó que los funcionarios de las clínicas se inscriben para trabajar voluntariamente.

Sobre el operativo de ayer dijo que todos los inscritos asistieron y que la Clínica Antofagasta, además del préstamo de pabellones y el equipo de esterilización, cedió 10 camas al hospital regional, ya que en ese recinto no tenían suficientes para acoger a los pacientes que se operaron en el área de traumatología (los intervenidos después de las cirugías se trasladaron al Hospital Regional de Antofagasta para el postoperatorio).

Aniversario

El operativo coincidió con el inicio del aniversario 33 de la Clínica Antofagasta.

El doctor Juan Balart, director médico de esta institución, sostuvo que todo se desarrolló en completa normalidad, 'partimos a las 8 de la mañana, tal como lo teníamos presupuestado. Lo que más destaco es la voluntad de quienes participaron hoy. Es impagable ver el entusiasmo de todos en esta jornada de amor y salud, a la cual Clínica Antofagasta, sin duda, ha querido sumarse'.