Secciones

Hinchas del fútbol repletan las tiendas de Antofagasta en busca de televisores

consumo. Sernac llamó a poner atención en las diferencias de precio para un mismo modelo.

E-mail Compartir

Quedan 4 días para que comience el Mundial y en Antofagasta cientos de hinchas se volcaron a las tiendas aprovechando el fin de semana, para así adquirir un nuevo televisor.

Las multitiendas, supermercados y el comercio en general están lanzando un sinnúmero de atractivas ofertas para capturar a este público.

Según la jefa de la sección electrodomésticos de una multitienda en el mall, ayer se batieron todos los récord en la venta de televisores, especialmente los de 42 pulgadas con tecnología LED.

Hasta el año pasado, las pantallas de 32 pulgadas tenían la supremacía en el gusto de los consumidores antofagastinos, por lo que ahora éstos optan por aparatos más grandes para ver el Mundial.

Precisamente para orientar a los consumidores respecto a la mejor forma de realizar una compra, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo una encuesta que incluyó los precios de televisores en 8 multitiendas (Ripley, Falabella, Paris, La Polar, ABCDIN, Hites, Corona y Johnson's); y en 7 empresas a través de internet (Ripley, Falabella, Paris, La Polar, ABCDIN, Hites y Corona)

El sondeo permitió establecer que un consumidor puede ahorrar hasta $40 mil o un 33,3% por un mismo televisor. Esta situación se da en un LED de 32 pulgadas, marca Master-G, modelo MGL-NX3260I, definición HD, cuyo precio mínimo fue de $119.990 encontrado en Ripley y un máximo de $159.990 en Corona.

Otra diferencia importante se registró en un televisor LED de 19 pulgadas, marca AOC, modelo L19A1333, definición HD, donde un consumidor puede pagar desde $69.990 en Ripley hasta $89.990 en París. Esto es, una diferencia de $20.000 ó 28,6%.

Al comparar los precios para un mismo televisor y en el mismo establecimiento, pero adquiridos en tienda e internet, se registran diferencias de hasta 23,1% ó $30.000.

Es el caso del televisor LED de 32 pulgadas, marca Master-G, modelo MGL-NX3260I, definición HD, comercializado en Corona, cuyo precio en internet alcanzó $129.990, mientras que en tienda alcanzó un valor máximo de $159.990.

Otra diferencia importante se registró en el televisor marca Sony de 40 pulgadas, modelo KDL 40R455A, definición Full HD, comercializado en tiendas La Polar, cuyo precio en internet fue de $249.990, mientras que en tienda llegó a $299.990, es decir, una diferencia del 20% ó $50.000.

Si va a usar su tarjeta de crédito para adquirir su 'televisor mundialero', al momento de cotizar considere la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC), pues ambos indicadores le permitirán comparar y tomar una mejor decisión de consumo.

Antes de comprar, verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas.

Al momento de la compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son gratis y generalmente encarecen el crédito de forma considerable.

Programe sus cuotas responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago, resguardando sus compromisos y gastos de primer orden.

Pague su cuenta oportunamente, evite el cobro de intereses moratorios u otros cargos adicionales.