Secciones

Insólito: denuncian el robo de mascota desde canil municipal

canil. Veterinarios están preocupados porque animal estaba en periodo de destete de sus 5 cachorros. Denuncia ya fue puesta en la PDI.

edgard cross buchanan

E-mail Compartir

Una perrita que hace pocas semanas había parido cinco cachorros y que se encontraba con tratamiento médico, fue robada desde el Ecoalbergue Canil de la Municipalidad de Antofagasta.

Según informó la veterinaria del recinto, Susana Sánchez, esta situación ya la denunció a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Antofagasta (Bidema) de la PDI.

El hecho ocurrió cuando el recinto libera -dentro de las instalaciones- a los animales para que éstos tomen sol, se estiren y corran. En este momento dos personas -ya identificadas- habrían llamado desde el exterior a la perrita para que ésta se escabullera entre las rejas y saliera del lugar.

'En la hora de colación la dejé libre para que tomara sol, -porque no dejamos que los perritos estén todo el día en las jaulas- y en ese momento dos personas se la llevaron. Nosotros como canil ya entregamos todos los antecedentes a la PDI porque se trataría de dos individuos que subieron fotos de la perrita a Facebook', explicó.

Respecto a los posibles responsables, aseguró que los individuos se hacen llamar animalistas pero 'no sé si están insertos en algún grupo oficial que cuente con personalidad jurídica y sea reconocido'.

En cuanto a las razones del robo informó que las desconoce podrían haber actuado movidos por la ignorancia sobre la labor que se realiza en el canil. 'Estas personas no saben la historia de la perrita y por ende, que estaba en tratamiento médico bajo el proceso de recuperación física por el destete de sus cachorritos'.

Esta perrita fue rescatada de un colegio en el sector norte donde ingresó y parió a cinco cachorros. Desde el establecimiento avisaron de esta situación y personal del canil acudió y retiro a toda la camada.

Todos los animales estaban bajo cuidados médicos y recuperándose del proceso de destete en el caso de la madre y alimentando a los perritos más pequeños.

Ministra Laura Soto cumplió último día en Corte de Apelaciones

trayectoria. Estuvo 41 años en el Poder Judicial de la región.

corte de apelaciones

E-mail Compartir

Decenas de funcionarios despidieron esta semana en la Corte de Apelaciones de Antofagasta a la ministra Laura Soto Torrealba, quien después de 41 años en ejercicio en la región, cesará sus funciones para acogerse a retiro.

Al igual que en la despedida del ministro Enrique Álvarez Giralt, los asistentes recibieron a la magistrada entre un pasillo de aplausos y emotivos mensajes de quienes trabajaron con ella durante éstos años.

Muy emocionada, la protagonista de la jornada agradeció el gesto de cada uno de los presentes. 'Fue muy emocionante salir al pasillo y encontrar a toda esta gente: abogados, colegas, funcionarios. Obviamente que fue un momento muy difícil y complicado, porque me invadieron muchos sentimientos encontrados. Son 41 años en la jurisdicción que no pasan en vano', sostuvo la ministra.

Fue a fines de 1973 cuando llegó como jueza de la oficina Pedro de Valdivia, la cual ya no existe. Desempeñó toda su trayectoria en la jurisdicción, donde también formó su familia y se estableció. Como mensaje, la ministra alentó a sus compañeros a seguir realizando su labor y a convertir al Poder Judicial en una institución más abierta a la comunidad. 'Porque muchas veces nuestro trabajo es muy incomprendido. Porque nuestra labor es muy sacrificada, pero no se visualiza hacia la comunidad'.