Secciones

Menores de 15 años asaltan a estudiante del Don Bosco

DENUNCIA. Lo amenazaron con apuñalarlo si no entregaba su celular.

E-mail Compartir

Dos menores de 15 años fueron los protagonistas de un asalto en el que arrebataron un teléfono celular y unos audífonos a un estudiante del Colegio Técnico Don Bosco, en el sector norte de la ciudad.

Carabineros de la Subcomisaría Norte fueron quienes recibieron la denuncia de dos alumnos de dicho establecimiento. Se trataba de dos adolescentes de 14 años, quienes manifestaron que otros dos menores habían asaltado a uno de ellos.

Lo amenazaron, diciéndole que si no entregaba su teléfono, lo apuñalarían. De esta forma le sustrajeron un celular Samsung y unos audífonos, avaluados en $150 mil. Ambos huyeron por calle Huamachuco en dirección norte.

La víctima describió con detalles la ropa de los delincuentes, por lo que personal de servicio de la policía uniformada salió en busca de los asaltantes. Luego de patrullar algunas cuadras, carabineros de civil encontró a dos adolescentes que coincidían con la descripción del denunciante. Como no portaban ningún documento de identificación, los trasladaron hasta el cuartel, donde fueron reconocidos por la víctima.

Uno de los detenidos tenía en su poder el celular del estudiante y los funcionarios comprobaron que su edad era sólo de 15 años. La ley de responsabilidad penal adolescente considera a infractores de ley desde los 14 años, por lo que los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía. Sin embargo, serían derivados a los Tribunales de Familia para integrarlos a algún programa del Sename.

Este caso se suma a otras tres detenciones por asaltos a alumnos del Don Bosco, luego que en marzo se denunciara que eran víctimas de estos delitos. El objetivo de los delincuentes es interceptar a los estudiantes cuando caminan solos por las calles cercanas del colegio.

Hace tres semanas, otros dos menores de 16 años y un adulto, por cometer delito flagrante y por receptación de especies.

Corte acoge recurso de nulidad y habrá nuevo juicio contra microtraficantes

E-mail Compartir

A solicitud de la Fiscalía, la Corte de Apelaciones anuló la sentencia que había condenado a tres años y un día de cárcel a dos sujetos por el delito de microtráfico cometido en 2013.

El recurso de nulidad detalló que la sentencia aplicó una norma que correspondía al caso, como fue la colaboración de los condenados en la investigación. El Ministerio Público estimó que este hecho llevó a la condena fuera menor a la solicitada, de cinco años de cárcel, siendo que la colaboración prestada no reunía los requisitos que exige la ley, por lo que se realizará un nuevo juicio.

'Pololos' sufren robo, secuestro y violación en la playa El Trocadero

pesquisas. La joven de 23 años fue abusada mientras su novio estaba encerrado en el portamaletas del vehículo. Los imputados, un adulto y un menor de 17 años, quedaron en prisión preventiva.

E-mail Compartir

Sufrieron un robo con intimidación, los secuestraron y violaron a la joven de 23 años, lo que convirtió un simple paseo a la playa El Trocadero en una dura experiencia que esta pareja nunca podrá olvidar.

Los impactantes hechos ocurrieron de madrugada en el balneario del sector norte, hasta donde llegaron los 'pololos' en un vehículo.

El mayor Sergio Cornejo, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros, dijo que dos individuos, al parecer con armas de fuego, se acercaron al móvil y los amenazaron.

'Les arrebatan el automóvil y los obligan a ingresar al portamaletas', explicó el mayor de Carabineros. Luego, los delincuentes condujeron por distintas zonas hasta que se detuvieron en un sitio eriazo. Allí, uno de ellos bajó del vehículo, mientras que el otro sacó a la joven de 23 años del maletero.

Éste quedó con la mujer a solas en los asientos traseros del móvil, donde la intimidó para agredirla sexualmente. Una vez cometidos estos actos, encerraron nuevamente a la joven y se trasladaron al barrio industrial (sector norte).

Cerca de una fábrica abandonaron a los jóvenes de 26 y 23 años, huyendo con el automóvil Citroën blanco. La pareja caminó por el lugar hasta que encontró a un guardia de seguridad de una empresa, quien denunció lo ocurrido a Carabineros.

En la declaración policial, las víctimas entregaron datos certeros sobre la marca y modelo del vehículo, junto con una descripción de sus agresores. Con esta información comenzó un intenso operativo en la ciudad, que incluso consistió en una masiva fiscalización de automóviles.

Las pesquisas arrojaron los primeros resultados en las calles cercanas al Parque Juan López. Personal policial detectó el vehículo denunciado por robo, aunque era manejado sólo por un individuo.

Carabineros lo interceptó y realizó un control de identidad al conductor. Fue este mismo individuo quien dio valiosa información para dar con el paradero de los dos denunciados. Este sujeto quedó detenido por el delito de receptación.

En este punto, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) continuó con las diligencias, logrando ubicar a los antisociales por separado.

'Uno de los detenidos fue identificado como J.A.M.N., de 28 años, mientras que el otro era un menor de 17. Los imputados tenían antecedentes por otros delitos y fueron reconocidos por las víctimas', sostuvo Sergio Cornejo.

Ambos pasaron ayer a control de detención, donde la fiscal Lorena Pavez los formalizó por robo con intimidación, secuestro y violación.

La Fiscalía solicitó la cautelar de prisión preventiva, la que el Tribunal de Garantía concedió para J.A.M.N., durante los 40 días que dura la investigación. Por su parte, el menor quedará en internación provisoria por el mismo periodo.