Lily Pérez apoya la despenalización del aborto en algunos casos
Debate. Senadora respalda la interrupción del embarazo en dos de los 'escenarios' que plantea el Gobierno. Miles de personas protestaron frente a La Moneda contra el proyecto.
La senadora del movimiento Amplitud, Lily Pérez, expuso ayer su postura sobre el proyecto del Gobierno que despenaliza el aborto en ciertas situaciones, respaldando la interrupción del embarazo en los casos de riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto, pero expuso sus reparos a los casos de violación.
'En Amplitud tuvimos una jornada temática hace dos fines de semana para abordar temas de 'valor personal', como les llamamos nosotros. Una de las materias fue precisamente la despenalización de la interrupción del embarazo en casos determinados, y lo conversamos con anticipación tanto en el comité político de Amplitud como en el comité ciudadano de Amplitud, y con los parlamentarios. En dicho proceso arribamos en conjunto a una decisión común', sostuvo la parlamentaria en radio Cooperativa.
Pérez aseguró que como Amplitud 'consideramos que el resguardo de la vida de la madre no puede ser considerado el aborto, porque no hay un afán doloso de hacer daño a un tercero. Por lo tanto, obviamente estamos de acuerdo con su despenalización'. No obstante, enfatizó que 'con respecto a la inviabilidad fetal, nosotros somos bien cuidadosos y creemos que el único caso que sí debe estar despenalizado, que nos convoca en forma común -sin cerrarnos a discutir otros- es la anencefalia, que es la ausencia de cerebro o la muerte cerebral'.
En cuanto a los casos de violación, la senadora aseguró que 'es mucho más complejo para nosotros'. 'Quiero decirlo con toda fuerza: en el caso de violación directamente hay una decisión. Ya no estamos hablando de resguardo de la vida de la madre ni de una muerte intrauterina, estamos hablando de una decisión de una persona que está en desarrollo y que no está presentando ninguna de las características anteriores (…) que le impida vivir una vez que nazca', dijo la exmilitante de RN.
La diputada de Amplitud Karla Rubilar reconoció que el debate sobre el proyecto de aborto terapéutico 'divide a la coalición', existiendo en la Alianza posiciones diferentes sobre el tema. 'Este es un debate que divide a la coalición, pero no podemos esconder que nuestra postura es distinta a la UDI a la RN', aseguró.
En La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, defendió una vez más la idea del Ejecutivo de legislar sobre el aborto, y respondió a las críticas de la Iglesia y la Alianza subrayando la importancia de iniciar un debate sobre esta materia 'sin caricaturas' y considerando que es un 'drama social' que debe ser enfrentado por la sociedad. 'Lo que queremos remarcar es la importancia de que en Chile se dé un debate con altura de miras y con respeto a todas las posturas respecto de un drama social que lamentablemente acontece y que requiere ser enfrentado', afirmó Elizalde.
Ayer, casi tres mil personas protestaron frente a La Moneda en contra del proyecto de despenalización del aborto terapéutico. La manifestación fue convocada por organizaciones provida y contó con el apoyo de los parlamentarios de la UDI Gustavo Hasbún, Arturo Squella, Javier Macaya y Romilio Gutiérrez, y el senador de RN Francisco Chahuán, quienes insistieron en pedir al Ejecutivo que no legalice la 'pena de muerte del que está por nacer'.