Secciones

SQM enfrenta fuerte caída de ganancias y demanda de Corfo

E-mail Compartir

Los problemas al interior de SQM al parecer están lejos de encontrar una solución. Y es que las ganancias de la empresa durante los primeros tres meses de este año anotaron una caída de 14,3%.

Aunque a mediados del año pasado los indicadores de la minera y mayor productora chilena de fertilizantes arrojaban caídas del orden del 44%, periodo donde además sus acciones se desplomaron en alrededor de un 30% tras el desmantelamiento del cártel de distribución del potasio.

En la actualidad (primer trimestre de 2014) la compañía anotó ingresos por US$81,0 millones, cifra bastante inferior a la registrada durante el mismo periodo del año pasado cuando las ganancias alcanzaron los US$151,8 millones.

demandas

La empresa también está enfrentando un litigio con Corfo, institución que presentó una demanda en contra de la compañía y de su filial SQM Salar, al mismo tiempo que la firma ligada a Julio Ponce contrademandó a la Corporación de Fomento de la Producción.

Según la minera, la demanda está asociada al contrato de arrendamiento suscrito entre SQMS y Corfo en 1993 y tiene relación con algunas pertenencias mineras de dominio de la institución estatal, las cuales se encuentran constituidas sobre parte del área del Salar de Atacama.