Secciones

Dueños y accionistas

René López Bacho

E-mail Compartir

Este lunes debió realizarse una junta de accionistas de Deportes Antofagasta para repartir las utilidades que daba el período en la Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP) del club, como se informó en la asamblea ciudadana que hubo en el Estadio Regional. Ese día, el accionista Ángel Lattus, con firma notarial, cedió su derecho a que otra persona más preparada en el tema asistiera a la junta.

Los asambleístas decidieron que fuera el ex FIFA-ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien aceptó la posibilidad de representar a los hinchas antofagastinos ante los dueños del club.

Sin embargo, esta opción le hizo mal al presidente de la Corporación Club de Deportes Antofagasta Portuario, Osciel Guzmán, el mismo dirigente que está en tela de juicio por haber vendido el club sin transparencia, como todo el mundo reclama. Le dio dolor de estómago y presentó licencia médica. Esto, según antecedentes emanadas del mismo CDA y que es vox populi.

Increíble, pero es así, sin ser nada nuevo para la comunidad provincial. Decimos esto, porque tampoco se puede, todavía, abrir el libro de socios del club para proceder a la elección de la directiva, luego que el Tribunal Electoral Regional (TER) determinó que las elecciones realizadas a partir de 2006 están viciadas y falló con lo anterior, lo cual fue ratificado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Esto tampoco ha podido materializarse debido precisamente a los manejos que Guzmán sigue practicando para alargar la ejecución de la orden de los Tribunales de la República.

Respecto de la no realización de la junta de accionistas de la SADP CDA es posible deducir, entonces, algunos puntos de vista prácticos. Si por ausencia de un miembro se posterga la junta, significa que él es accionista, lo que implica que es (co) propietaria del CDA. ¿En qué proporción? Eso lo saben muy pocas personas: los accionistas, principalmente.

Otra deducción. Si quien falta a la junta no es accionista, quiere decir que es demasiado importante para ellos.

Por lo mismo, se puede pensar, que el dueño Jorge Sánchez sigue el juego de Osciel Guzmán, como ha ocurrido desde que éste le vendió el club sin ser dirigente, según falló el TER y ratificó el Tricel.

Inquietudes de la comunidad son muchas por Deportes Antofagasta

asamblea. Disidentes, que no están de acuerdo con la actual administración, aclaran que hay y que viene para el CDA que acaba de cumplir 48 años.

E-mail Compartir

La asamblea que protagonizaron los hinchas de Deportes Antofagasta, desencantados por la administración que se lleva adelante desde que fue vendido, tiene que ver con lo que buena parte de la comunidad anhela: recuperar el CDA,

Lo principal de esa reunión fue informar en qué pie están las tareas de la disidencia, quienes quieren que la comunidad fije el destino del club y no una sola persona o un grupo muy reducido.

Uno de los líderes de la oposición, Harold Mayne-Nicholls (HMN), cuenta que la gente se manifestó muy contraria a cómo se lleva el club. Por ejemplo, la razón por la que no se hizo la junta de accionistas.

'El representante de la Corporación Deportes Antofagasta Portuario, Osciel Guzmán, a mi juicio representante ilegítimo porque los tribunales ya declararon su ilegalidad en la elección, dio parte de enfermo, que estaba en su casa y que no podía asistir'.

Ante eso -sigue HMN- Jorge Sánchez, dueño de gran parte de las acciones, dijo 'a raíz de esto postergamos la reunión'. Yo me opuse. El tema fue a votación y fueron 499 mil 998 votos contra el mío, que es el de Ángel Lattus, y hubo que posponer la reunión.

El extimonel de la ANFP duda de la legalidad de posponer una reunión por enfermedad, 'Si no hubiese quórum, lo habría entendido porque es algo que está dentro de lo legal. Pero lo sucedido el lunes demuestra claramente cómo se maneja el club, al antojo de una o dos personas'.

En la asamblea, los hinchas hicieron preguntas. Una fue para el abogado Francisco Leppes.

¿Cuál es la fuente que usted tiene para asegurar que el CDA se vendió en $10 millones?

-Tengo dos fuentes. Una es el abogado jefe de gabinete municipal, Mauricio Peldoza, quien me autorizó a decir que él reviso el documento que Jorge Sánchez, dueño del club, y Osciel Guzmán le mostraron. La otra pertenece al mismísimo propietario, quien lo dijo en una reunión en que también estuvieron Bernardo Rodríguez, Oscar Serrano, Ricardo Rojas y el que habla.

A HMN: Sánchez aduce que no recibió ni un peso del millón de dólares que les prestó la ANFP...

-Es posible que Guzmán no los haya recibido, pero según el mismo, el CDA tiene un dueño, y si éste no lo recibió en nombre de Deportes Antofagasta. Y como la mayoría de los clubes del país, CDA cobró el millón de dólares que les ofreció la ANFP. Es un crédito bancario a una tasa bastante conveniente del Scotiabank. Es posible que esos $500 millones y más no hayan ingresado a la tesorería del CDA, pero que alguien del club los cobró, los cobró. Por lo tanto, los 500 que pagaste con la mano derecha los recuperaste con la izquierda. A lo mejor están engañando al mismo Osciel Guzmán.

Harold, si usted es elegido presidente, cuál será su primer objetivo?

-Como dijo Manuel Rojas, lo primero es tratar de recuperar el club. Hay que ver la parte legal de las transacciones del grupo que preside Jorge Sánchez, con documentos en mano, porque quién sea el presidente va a tener acceso a toda esa documentación hoy prohibida, porque nadie le podrá negar ninguno de los antecedentes que podrán ser exigidos. Hecho eso, hay que empezar a impugnar la eventual venta. Hemos esperado con mucha paciencia que el señor Sánchez se dé cuenta que en Antofagasta nadie lo quiere. Pensé que con el fallo del Tribunal, de que la directiva de Osciel Guzmán, que le vendió el club, Sánchez iba a conversar con nosotros para llegar a un acuerdo, pero, al contrario, ha tomado una posición más distante y más de aún de patrón de fundo, con la que estoy en total desacuerdo.

¿Con qué tipo de gente le gustaría trabajar?

-Ni siquiera lo he pensado. Sé que tienen que ir 15 personas en el directorio, por lo que habrá espacio para todos, gente que nos congregue a todos, especialmente al principio, porque serán los momentos en que tendremos que ordenar y trabajar mucho. Aprendamos la lección que deja todo esto, que en su momento confiamos en quién no debíamos y miren como está el club.