Secciones

Responsabilidad penal de adolescentes

E-mail Compartir

La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente aplica para los menores entre los 14 y 18 años. En el caso de los menores detenidos por el baleo que terminó con una casa con siete impactos de bala en el frontis, sólo uno de ellos podría ser sometido a ella. El de 13 años podría pasar al Tribunal de Familia, aunque para su tutela siempre tendrá prioridad su círculo familiar, a menos que la convivencia con ellos vulnere sus derechos. Las sanciones de la Responsabilidad Penal tienen un objetivo de integración social, con penas privativas de libertad, pero también de internaciones provisorias.

Dos menores de 13 y 16 años balean casa por venganza

denuncia. Problemas con hija del propietario del inmueble habrían gatillado el ataque.

E-mail Compartir

Trataron de escapar pero fueron detenidos a los pocos metros por Carabineros. ¿El motivo? A pesar de sólo tener 13 y 16 años, estaban participando del baleo que sufrieron los moradores de una vivienda ubicada en el sector norte alto de Antofagasta

El increíble hecho delictual afectó a los vecinos de calle Los Chungungos con Arturo Pérez Canto. Ellos mismos fueron quienes alertaron al 133 de lo que ocurría en plena vía pública. El llamado telefónico, que se realizó de manera anónima, consignó que una vivienda era atacada al menos por cinco sujetos desconocidos.

La denuncia precisó que la casa estaba recibiendo reiterados impactos de bala y que los moradores corrían peligro. De inmediato Carabineros movilizó contingente del Cuadrante 11 y 12, a los que se sumó personal motorizado de la Subcomisaría Norte.

Cuando el personal policial llegó a la zona norte alta de Antofagasta, escuchó cómo se quebraban las ventanas debido a los disparos. En la esquina de calle Pérez Canto, vieron que había una camioneta, con tres individuos en su interior. Además, había otro dos que estaban parados junto a ella.

Al percatarse de que llegaban los primeros carabineros, todos ellos huyeron del lugar, iniciándose una persecución. El operativo permitió la detención de quienes huían corriendo. Tras el arresto, los funcionarios policiales descubrieron que se trataba de dos menores de edad.

Uno de ellos sólo tenía 13 años, mientras que el otro 16. Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría, constató que ninguno de ellos registraba detenciones anteriores.

Carabineros volvió hasta el inmueble afectado y tomó la declaración del propietario de la vivienda. Tras los datos de rigor, los efectivos verificaron que el frontis de la estructura mantenía siete impactos balísticos. El tercer piso de la casa terminó con las ventanas rotas al recibir otros balazos.

El afectado explicó a Carabineros que su hija mantenía un conflicto anterior con uno de los integrantes del grupo. Aunque desconoce mayores detalles, supone que esta rencilla habría sido la causa del ataque.

El dueño de casa también denunció que recibió amenazas de muerte, situación que constituye otro delito por parte de los agresores.

El Laboratorio de Criminalístico (Labocar) de Carabineros será el encargo de realizar las pericias para establecer el tipo de arma que usaron los desconocidos.

Por su parte, la SIP de la Segunda Comisaría mantiene diligencias para ubicar la camioneta en la que huyeron los otros tres individuos. Para ello investigan denuncias de vehículos robados en los últimos días que tengan características similares al utilizado por los delincuentes.

Intentó robar alambre de cobre desde el Parque Juan López

E-mail Compartir

No encontró mejor manera que entrar a robar en el Parque Juan López utilizando un chaleco reflectante naranjo, el que permitió a los vecinos del sector norte ver que trataba de sustraer especies del recinto. Tras un llamado telefónico, Carabineros llegó al lugar y solicitó autorización para ingresar y recorrer el parque. Fue así que encontraron a R.E.M.G., de 36 años, quien ingresó por una reja rota del estadio. El individuo estaba en el alumbrado público con algunas herramientas tratando de sacar las bobinas. Con esto pretendía extraer el alambre de cobre y reducirlo en chatarrerías de manera ilegal. El detenido, de 36 años, quedó a disposición de los tribunales.

Rechazan recurso de nulidad en juicio por femicidio contra excarabinero

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad que interpuso la defensa de un excarabinero de 28 años que fue condenado por femicidio. La parte recurrente estimó los jueces no valoraron de manera correcta las pruebas que terminaron con una condena de 20 años de cárcel para el imputado. Hugo León, abogado representante de la Fiscalía, alegó que el fallo estaba suficientemente fundado y no había vulneración al principio de lógica que sostuvo la sentencia. La Corte rechazó el recurso Ismael Castillo deberá cumplir los 20 años de cárcel por asesinar de un balazo en la cabeza a Paulina Miranda Leiva (20).

Tres detenidos por asaltos a los alumnos del Don Bosco

operativos. Carabineros detectó un aumento de robos de teléfonos celulares a estudiantes del establecimiento.

E-mail Compartir

Dos adolescentes de 16 años y un adulto fueron detenidos por Carabineros tras constatar que habían asaltado a los alumnos del Colegio Técnico Don Bosco, una vez terminada su jornada de estudio.

Los delincuentes rondaban las calles cercanas al establecimiento de calle Huamachuco (población Bonilla), y elegían estudiantes que caminaban solos para robar sus teléfonos celulares. Pero todo esto partió a principio de año, cuando se realizaron denuncias por el aumento de alumnos del Don Bosco víctimas de asalto.

Esto gatilló que la policía uniformada comenzará servicios especiales en el sector. Labores de inteligencia permitieron elaborar una lista de los posibles responsables.

El primer detenido por personal de la Subcomisaría Norte fue W.A.C.C., de 45 años. Este sujeto fue denunciado por la madre de un alumno de 13 años, quien fue asaltado en Huamachuco co A. Pérez Canto. Allí lo abordaron varios menores de edad, uno de ellos con una mancha en el rostro, amenazándolo con que sería apuñalado.

El menor entregó su Galaxy III y los delincuentes huyeron. Al realizar la denuncia, carabineros ubicó entre un grupo de adolescentes sin documentación, a quien tenía una mancha el rostro. Éste explicó que el teléfono estaba en manos de W.A.C.C., por lo que lo detuvieron por el delito de receptación.

Pero este caso no fue el único en el que hubo involucrado adolescentes, ya que dos de 16 también fueron detenidos. El escenario del asalto fue otra vez calle Huamachuco, esquina Río Teno. Allí, personal policial fue alertado mediante gritos de transeúntes que un escolar estaba siendo asaltado y vieron a un menor huyendo.

A los pocos metros fue detenido y uno de ellos trató de deshacerse de un teléfono Nokia Lumia y un cuchillo. Al volver, vieron que un estudiante era sujetado por el cuello por otro menor, quien declaró que ser víctima de asalto, procedimiento que terminó con ambos detenidos.

A raíz de las detenciones, el capitán de la Subcomisaría Norte, Juan Andrade, sostuvo que 'estamos realizando servicios especiales preventivos en el sector del colegio (Don Bosco) y calles aledañas'.

También ejecutan charlas junto a alumnos, profesores y apoderados, entregando consejos para evitar que sean víctimas de más asaltos.