Dos días duróemergencia porvertimiento deaguas servidas
Hasta las 16 horas de ayer la empresa Aguas Antofagasta estuvo vertiendo aguas servidas al mar, después de la contingencia que comenzó el jueves.
Según la compañía, el problema afectó a la planta elevadora de aguas servidas sur, debido a una falla en el sistema de bombeo producto de un sobre esfuerzo, que obligó a realizar la descarga al mar.
La sanitaria hasta ahora no ha dado a conocer cuánta cantidad de agua contaminada descargó. Sin embargo, se supo que recibió ayuda de la empresa Aguas del Altiplano, que facilitó una bomba, mientras llega una nueva desde Alemania en junio.
La seremi de Salud, Lila Vergara, aseguró que hasta ahora, no se ha comprobado que la contaminación llegó hasta el Balneario Municipal y que de existir esa información se comprometió a hacerlo público y disponer las medidas del caso.
Tanto la empresa, como la autoridad sanitaria, monitorean coliformes fecales en el área costera.
El doctor en Biología de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, dijo que 'este incidente es un retroceso de más de 20 años en materia ambiental, luego que se realizó un plan de descontaminación costera y se eliminaron los 18 emisarios que existían'.
Guerra dijo que las corrientes marinas no diluyen la contaminación, sino que la dispersan afectando gravemente la salud, con aguas servidas que provienen desde los hogares, industrias, hospitales, generando un alto riesgo.