Dos jóvenes detenidos por los rayados en la Catedral
arzobispado. Grafiteros de 19 y 20 años también pintaron frases en la Iglesia San Francisco.
Cruces invertidas y la frase 'tus problemas se acabarán cuando tu ego arda' eran parte de los rayados que dos jóvenes realizaron de madrugada en la Catedral de Antofagasta y otras dos iglesias de la capital minera.
A las 1.30 horas, un llamado telefónico al 133 de Carabineros alertó que los individuos aprovechaban la soledad de calle San Martín para 'atacar' la Catedral. Mediante el uso del sistema de televigilancia, la policía vio a los dos sujetos de 19 y 20 años, que huyeron al acercarse un vehículo de Carabineros.
Con información entregada por radio, efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) iniciaron la persecución, logrando detenerlos en entre las calles Sucre con Latorre, en pleno centro.
cruces
Los jóvenes fueron identificados como C.I.G.B., de 19 años con domicilio en Santiago y G.A.T.C., antofagastino de 20.
Los autores de los rayados fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría y funcionarios de la SIP volvieron hasta la Catedral. Allí apreciaron que en el frontis podía leerse 'tus problemas se acabarán con plegarias' y 'tus problemas se acabarán cuando tu ego arda'.
Además, en uno de los bancos colindante con el principal templo de Antofagasta había cruces invertidas, que son reconocidas como marcas satánicas.
Sin embargo, la policía uniformada decidió realizar un patrullaje por sectores cercanos al centro histórico. Esto permitió descubrir que la parroquia San Francisco también fue víctima de la acción de los dos jóvenes.
En el templo de calle Iquique había rayados similares y la palabra 'bastardos'. Gracias al mismo patrullaje, Carabineros notó que otra capilla también fue 'atacada'.
En la iglesia ubicada en el pasaje Coronel N° 4120-A, los dos jóvenes escribieron 'violamos niños y pedimos diezmo'. La estableció preliminarmente que todos los rayados fueron hechos con la misma clase de pintura.
Pero sólo con las pericias que ejecutará el Labocar de Carabineros, podrán afirmar esto categóricamente. Ambos detenidos pasaron a control de detención a la espera de formalización de cargos.
'Es una pena para nosotros como Iglesia Católica, que las personas utilicen los muros de la Catedral para expresar sus ideas, ya que ante todo este templo es un lugar que debe conllevar respeto, sobre todo a los feligreses', explicó el sacerdote Marcelo Pizarro Velásquez, párroco de la Iglesia San José Catedral.
Pizarro, que habló a nombre del Arzobispado, agregó que toda opinión tiene valor, pero que las paredes y puertas de la Catedral no son el lugar adecuado para expresarlas, siendo una falta de respeto a quienes asisten al lugar.
'Si bien es cierto, este rayado molesta por la situación delictiva que conlleva, acogemos este acto como una invitación a la reflexión y al diálogo', concluyó el sacerdote.