Lejos quedó el momento en que usábamos los teléfonos celulares sólo para hablar. Hoy esa función, que parece elemental en estos aparatos, es sólo una más.
La penetración de las redes 3G ha permitido que los móviles se conecten a internet, con lo cual el usuario puede acceder a un sin número de opciones comunicacionales que antes eran imposibles.
En Antofagasta, los equipos más requeridos son los modelos smartphone o teléfonos inteligentes, los que en promedio representan el 40% del total de aparatos que se están vendiendo en las distintas tiendas especializadas.
Según antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile existen más de 25 millones de equipos celulares, distribuidos en distintas compañías telefónicas móviles. De ellos, el 29,1% corresponden a equipos con contrato.
En este contexto, Antofagasta asoma como uno de los mercados más atractivos para las empresas del rubro, pues la zona registra la tasa de penetración más alta del norte grande.
Subtel, por ejemplo, estima que en la región existen 138,1 celulares por cada cien habitantes. Esto, llevado a números globales, significa que en estos momentos existen casi 760 mil teléfonos celulares. En las regiones vecinas, en tanto, la tasa oscila entre 136 y 132 celulares por cada 100 habitantes.
Juan Carlos Andueza, jefe de negocios de empresas de Entel, contó que en Antofagasta el 43% de los abonados tiene planes de datos asociados a sus cuentas, es decir, además de hablar por celular, navegan o usan los distintos servicios disponibles a través de internet.
Andueza explica que en la ciudad las preferencias de los usuarios en cuanto a equipos están bastante claras. El equipo más demandado es el iPhone, fabricado por la empresa Apple, que destaca con su modelo 5 y 5c. Detrás se ubican los Galaxy S4, de Samsung.
"La gente no se quiere quedar atrás en materia de celulares, porque se trata de un equipo indispensable. Antes las personas volvían a su casa cuando se le quedaban los documentos, hoy lo hacen si se les queda el celular, porque saben que éste les permite estar conectados todo el tiempo", asegura el ejecutivo.
Los nuevos equipos celulares ofrecen altas prestaciones gráficas, capaces de soportar juegos, grabar videos, escuchar música, conectarse a internet, revisar un video en YouTube o Vimeo, casi como si se estuviera frente a un computador.
"Mucha gente prefiere estos equipos por el prestigio que tienen las marcas, más que por las prestaciones que ofrecen, porque en realidad muy pocas personas aprovechan en su totalidad las funciones de estos aparatos", cuenta Andueza.
Las ventas también son altas en las tiendas del retail. Margarita Segovia, ejecutiva de ventas de Movistar, precisó que son muchas las personas que llegan preguntando por equipos smartphones. Pese a lo que se pueda pensar, asegura que no son pocos los clientes que sólo contratan planes de telefonía, sin servicio de internet.
"Lo que ocurre es que los celulares se pueden conectar con las redes wifi de las casas y así aprovechan sus opciones de internet para revisar redes sociales, como Facebook, Twitter y WhatsApp".
La encargada también explica que en el caso de las personas que optan por contratos, la mayoría llega con su elección hecha (cada vez son menos los que piden consejos al vendedor) y por lo general optan por los equipos más sofisticados.
"La gente ahora tiene claro que en el celular puede tener de todo, desde las fotos familiares, hasta los correos electrónicos. Por eso una buena conexión es clave a la hora de optar por una compañía u otra", detalla.
Cristina Umaña, vendedora de Claro, clasifica a los clientes en dos grupos básicos. El primero corresponde a las personas que buscan un celular lo más simple posible y el segundo a quienes prefieren aparatos smartphone de alta gama. Entre estos últimos normalmente están los jóvenes.
"A muchos no les importa tener que pagar más dinero y comprar un equipo caro si se van a lucir con ellos", explica.
Umaña señaló que algunos clientes llegan buscando una marca precisa y un equipo de altas prestaciones. Uno de los que llama la atención es el modelo Xperia, de Sony, que tiene bastantes similitudes con los Galaxy más avanzados.
La alta predilección de los antofagastinos por los celulares también se extiende a otros campos. Sin ir más lejos, la región tiene una de las mayores tasas de conexiones domiciliarias a internet y a la televisión por cable. El dato no es de extrañar en una de las zonas con los mayores ingresos del país.