Superintendencia ahora interviene ante posible polución en el puerto
Hace tres meses la Superintendencia de Medio Ambiente inició una investigación sobre las actividades que se desarrollan el Puerto de Antofagasta, la cual es prioridad para esta entidad debido a los últimos antecedentes que apuntan a una posible contaminación asociada a las operaciones del terminal marítimo.
"En virtud de los hechos que se han hecho públicos, la superintendencia inició un proceso de investigación, y los detalles no se pueden dar a conocer mientras no finalice dicho proceso", sostuvo la encargada de la entidad, María Isabel Reinoso.
La personera dijo que esta investigación es prioridad para la entidad, pero que se desconoce su fecha de finalización. Esto, porque "hay cosas que no dependen de la institución, ya que existen gestiones que se encargan a otras entidades. No podría dar una fecha, pero es prioritaria", aseguró.
La Superintendencia de Medio Ambiente tiene la facultad de fiscalizar todo proyecto que cuente con resolución de calificación ambiental.
"El puerto cuenta con resolución de calificación ambiental en sus operaciones de embarque y desembarque, lo que es competencia de esta superintendencia", explicó Reinoso.
En términos generales, a raíz de una investigación medioambiental existe la posibilidad de iniciar un proceso sancionatorio o no, dependiendo de lo que se investigue.
Si se inicia ese proceso, el titular de un proyecto tiene la posibilidad de formular sus descargos o bien presentar un programa de cumplimiento, donde puede proponer un plan de acciones y metas tendientes a corregir la situación que se pudo constatar en terreno y que afecta al medio ambiente.
Dicho plan de acción también es fiscalizado por la superintendencia, y de no cumplirse, se continúa con el proceso que puede concluir en sanciones, las cuales están descritas en el artículo 39 de la Ley Orgánica de la superintendencia y se clasifican según gravedad.
Éstas van desde las infracciones leves, en las que se aplica una amonestación por escrito y/o una multa de 1 a 1000 Unidades Tributarias Anuales (1 UTA equivale a $501.612) a las graves, en las que se puede dictar la revocación de la resolución de calificación ambiental (RCA), la clausura temporal o definitiva o una multa de hasta 5 mil UTA ($2.500 millones de pesos).
En el catálogo de infracciones también están las gravísimas, que contemplan revocación de RCA, clausura temporal o definitiva, o una multa de hasta 10 mil UTA ($5 mil millones).
A raíz del último estudio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y que confirmó niveles elevados de al menos 6 metales pesados en las inmediaciones del puerto, la seremi de Salud, Lila Vergara, explicó iniciarán mediciones de la calidad del aire.
El objetivo es detectar la posible presencia de material particulado de 10 mg. y 2,5 mg., que son perjudiciales para la salud de las personas.
"Nosotros hemos planteado que este material sedimentado no está considerado como respirable, porque es tan pesado, que cae y se acumula. Por eso estamos proponiendo como proyecto, en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente, tomar mediciones en el aire. Eso nos va a permitir evaluar algún tipo de riesgo para la población, porque el material particulado en el aire es lo que nosotros respiramos", explicó Lila Vergara.
La seremi agregó que este proyecto contempla optimizar las estaciones de monitoreo, tanto en cobertura como tipo de mediciones. Esta iniciativa será presentada al FNDR para su financiamiento.
En este punto, el ingeniero químico medio ambiental, Jorge Bordoli, asesor de la concesionaria ATI, indica que todas estas mediciones de material sedimentado carecen de un factor importante: el tiempo de acumulación.
"Las normas que regulan el material sedimentado, en suelos o agua, generalmente establecen una unidad de tiempo, por ejemplo, 150 mg. por metro cuadrado por 24 horas. Estas muestras que han tomado frente al puerto pueden llevar años ahí, entonces ¿cuánta es la concentración diaria?", cuestionó el experto.
Para el Colegio Médico, entidad que ya realizó un estudio del material sedimentado en las inmediaciones del puerto, el análisis realizado por el ISP sólo corrobora algo que se ha dicho en tres estudios anteriores.
"Llama la atención que con todos los antecedentes que existen, comienzan a hacer estudios nuevos, como si dudaran de los que ya se han hecho. Ya dejemos los estudios y tomemos las medidas", emplazó el presidente regional del gremio, Aliro Bolados.
El intendente Valentín Volta anunció para esta semana el lanzamiento de una agenda de mitigación por los posibles daños que han sufrido los vecinos del puerto, que sería financiada con recursos FNDR.