Doble vía a Calama estará lista en 2018 y sumará otro peaje
Tras el visto bueno de Contraloría, comenzaron a correr los plazos para que el Consorcio Alto-Andino desarrolle el proyecto vial "Rutas El Loa", que considera la construcción de una moderna autopista de doble carril entre Sierra Gorda y Calama.
El proyecto completa lo hecho en una primera etapa con la concesión "Rutas de Antofagasta", la cual, entre otras intervenciones, mejoró el estándar del tramo Antofagasta-Sierra Gorda, a un costo de 320 millones de dólares.
Los nuevos trabajos, que estarán terminados a mediados del año 2018, permitirán entonces conectar las dos principales ciudades de la región mediante una carretera de primer nivel, cumpliendo así un viejo anhelo de los habitantes de la zona.
El proyecto "Rutas El Loa" contempla una inversión cercana a los 300 millones de dólares y supone la ampliación a doble calzada de 111 kilómetros de la Ruta 25, que une Carmen Alto (sector "Oasis") con la rotonda de Calama.
El megaproyecto incluye también una circunvalación de acceso a la capital de El Loa para unir las rutas 25, 23, 21, 24 Oriente y 24 Poniente, medida que brindará a los vehículos pesados la posibilidad de circular con mayor libertad.
El intendente Valentín Volta explicó que la construcción de esta nueva carretera representa un gran paso en el desarrollo vial de la región, pues permitirá reducir los tiempos de traslado y mejorar las condiciones de seguridad, al transformar un camino de una sola calzada en una doble vía.
"Este proyecto nos tiene muy contentos como gobierno, por la cantidad de tráfico vehicular que existe entre Calama y Antofagasta", expresó.
La autoridad comentó que se trata de una "obra titánica", que finalizará el segundo semestre de 2018 y que traerá muchos beneficios a los usuarios de las carreteras.
"Nos hará ganar seguridad, disminuir los tiempos de traslados y economizar respecto del uso de combustible, entre otros beneficios", argumentó.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, precisó que dentro del primer año de desarrollo del proyecto vial, se realizará su diseño definitivo.
"Esperamos comenzar a ejecutar los trabajos, según el contrato, en un plazo no superior a 12 meses", explicó.
El plazo de concesión acordado entre el Ministerio de Obras Públicas y el consorcio Alto-Andino es de 35 años.
En el tramo Sierra Gorda-Calama sólo existirá una plaza de peaje, ubicada 75 kilómetros al sur de esta última ciudad. A éste hay que sumar el que ya existe en el sector Mantos Blancos y que es parte de la concesión vial de Antofagasta.
El seremi César Benítez manifestó que las tarifas quedaron establecidas en la licitación y que serían de unos 20 pesos por kilómetro en el caso de los vehículos livianos.