Secciones

Onemi entrega balance de damnificados en el norte

E-mail Compartir

Aun mes del terremoto que sacudió a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), cifró en 21.813 las personas damnificadas por la catástrofe que registró 8.2 grados en la escala de Richter.

Tras el último catastro realizado en terreno por los integrantes del Sistema de Protección Civil, se precisó que el trabajo ha estado orientado principalmente a atender las necesidades de las personas afectadas y reforzar los planes de seguridad.

Se indicó que se mantiene la cuantificación de la afectación de personas y viviendas. La coordinación, planificación y cursos de acción en torno a esta emergencia están canalizado a través del los COE Regionales que están permanentemente sesionando.

En la Región de Arica y Parinacota, se registran 1.229 viviendas con daño menor. En tanto, las casas con daño mayor hasta el momento alcanzan un total de 343. Por último, las viviendas destruidas son 164. En relación a los damnificados, se reportan 153.

La Onemi consigna que se han entregado enseres y alimentos para ayudar a las víctimas. Además, se gestionaron viviendas de emergencia, que están siendo construidas en zonas de seguridad. Además, se entregará un subsidio de arriendo a los damnificados.

El personal de Ejército mantiene las labores orientadas a la rehabilitación de las zonas afectadas. El ministro de Agricultura estableció Zona de Emergencia Agrícola en la región, con el fin de disponer los recursos necesarios para reparar los canales de regadío.

Respecto al estado de los centros hospitalarios de la zona, el seremi de Salud informó que la red está operativa en un 100%. En tanto los servicios básicos y de telecomunicaciones se encuentran operando en su totalidad.

Se consigna en el reporte de la Onemi que se reportaron seis personas fallecidas en la Región de Tarapacá. Además, se mantienen los trabajos en terreno a fin de contar con un catastro respecto a las personas damnificadas, las que hasta el momento se cifran en 21.660 damnificados.

En relación al daño de viviendas, se registran 8.280 con daño menor. En tanto, las casas con daño mayor hasta el momento alcanzan un total de 4.215. Por último, las viviendas destruidas evaluadas son 1.225. Aún permanecen 758 personas en los albergues habilitados.

De acuerdo al organismo, la ayuda entregada se cifra en 1.118 toneladas entre alimentos, ropa, artículos de primera necesidad y viviendas.