La foto de una conocida modelo paraguaya, código de barra y fecha de despacho del producto, detallando que su destino es la Región Metropolitana. También destaca una insólita frase, asegurando que "con mucha humildad, pase lo que pase siempre llegaré a mi destino".
Estas son las increíbles características que podían verse en las etiquetas de los paquetes contenedores de droga que Carabineros incautó en la frontera de la región. Se trata de 482 kilos, divididos entre pasta base y marihuana prensada de origen boliviano y paraguayo.
El jefe de la II Zona de Carabineros, general Hermes Soto, explicó que el procedimiento lo realizaron funcionarios del retén El Laco, ubicado a 290 kilómetros al sureste de Calama.
Un control vehicular realizado a las dos de la madrugada en zona fronteriza, detectó una camioneta en la que viajaban cuatro individuos. Tres de ellos huyeron por la pampa, pero lograron detener a un boliviano.
"Se incautaron dos vehículos que tenían encargo por robo en Copiapó, (Tercera Región). Uno de ellos estaba oculto en una quebrada", manifestó el general Hermes Soto.
El alto oficial precisó que el cargamento consistía en 15 sacos, que contenían 318 kilos de pasta base y otros 164 kilos de marihuana. Respecto del automóvil que estaba oculto en la pampa, la policía uniformada cree que estaba ahí como forma de pago por la droga.
Los paquetes que contenían los estupefacientes tenían etiquetas que indicaban su origen paceño (boliviano) y paraguayo.
En el caso de la droga altiplánica, tenía un timbre que decía "consume lo nuestro, hecho en Bolivia". La fecha de despacho era el 16 de marzo. En los paquetes bolivianos se precisaba que el producto era importado por "los buenos amigos".
Además tenía un adhesivo de "oferta", asegurando que la hoja es 100% paraguaya.
El intendente Valentín Volta, junto con destacar el trabajo policial para sacar de circulación esta droga, apuntó al descaro de los traficantes que rotulan sus cargamentos.
"Llama la atención lo 'desfachatado' de quienes producen y comercializan esto. Ponen códigos de barra, publicidad y hasta el destino del cargamento. Es un descaro de quienes dañan a jóvenes y familias de la región", puntualizó el intendente.
El fiscal regional (s), Liborio Fajardo, agregó que hoy en Calama formalizarán al boliviano detenido. "Atendiendo a la cantidad de droga que estaba en tráfico, se pedirá la prisión preventiva. Ante una eventual condena, que podría partir en los cinco años y un día de cárcel, deberá cumplirla en el país", dijo el fiscal (s).
Liborio Fajar también habló sobre un segundo procedimiento del OS-7 de Carabineros, realizado en Antofagasta.
Carabineros detuvo a una agrupación familiar de la población El Golf, con conexiones en Alto Hospicio e Iquique para internar estupefacientes a la ciudad.
"Los detuvieron con 17 kilos de pasta base en el peaje entre Mejillones y Antofagasta. Además hubo otra detención de quien esperaba la droga. Todos ellos quedaron en prisión preventiva", concluyó el fiscal de drogas, Liborio Fajardo.