49 proyectos de "alto impacto" ejecutó la comuna durante 2013
En su nueva Cuenta Pública, el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, destacó los principales avances ejecutados durante la gestión 2013.
Durante la entrega, que se realizó en la localidad de Sierra Gorda, el edil destacó importantes inversiones y el desarrollo de programas sociales.
Tal como lo señala la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el jefe comunal cumplió con dar cuenta pública ante el Concejo Municipal y la comunidad respecto de lo realizado durante el último año.
Durante la entrega, Guerrero destacó la 49 proyectos que se desarrollaron durante el 2013, o que comenzaron a ser ejecutados en ese periodo. En este sentido relevó los 625 millones de pesos de obra civiles financiadas por el municipio.
A ello se suman los más de 1.800 millones de pesos apalancados desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Antofagasta (FNDR) con los cuales se financió otra cantidad importante de proyectos.
El alcalde también resaltó la importante cantidad de recursos generados a partir de las alianzas con las distintas empresas mineras presentes en la comuna, gracias a los cuales se lograron ejecutar significativas obras como los estanques elevadores de agua, las plantas de tratamiento de aguas servidas, el sistema de wifi comunitario. Estas se realizan tanto para la localidad de Baquedano como Sierra Gorda y que suman una inversión de más de más 1.500 millones de pesos.
En sentido, el jefe comunal dijo que " es importante destacar las alianzas que hemos desarrollado con la empresa minera, las que se han alineado con nuestro Plan de Desarrollo Integral".
Otros aspectos que el alcalde destacó durante la cuenta fue el desarrollo de los distintos programas de carácter sociales que impulsa la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Al respecto, señaló que los 8 programas que se ejecutan permanente desde la Dideco, durante el 2013 se invirtieron más de 318 millones de pesos, los que fueron en directo beneficio de gran parte de la comunidad. Entre ellos destaca el programa de Seguridad Ciudadana, Vivienda, Adulto Mayor, Organizaciones Comunitarias, Deportes, Fomento Productivo, Protección Social y de Intervención Breve.
En salud, José Guerrero destacó la adquisición de importante equipamiento vital como carros de paro completos, monitores de signos vitales, bombas de aspiración, monitores cardiofetales, amplificadores cardiofetales, camillas de última generación, y desfibriladores para las ambulancias; además de una ambulancia de avanzada. Todo lo anterior implicó una inversión que superó los 60 millones de pesos.
Otra aspecto que destacó el edil, fue el gran aporte que desde la municipalidad se transfiere al Departamento de Educación. De los más de 700 millones que dispuso educación durante el 2013, el 65% fue de aporte municipal y los 250 millones restantes correspondieron al aporte provenientes del Ministerio de Educación.