Ultimátum para terminar proyecto en el hospital
La cara del intendente Valentín Volta después de recorrer gran parte de las dependencias del Hospital Regional de Antofagasta daba cuenta del complejo escenario que enfrenta el recinto de más de 50 años.
En una visita que se prolongó por más de 2 horas, la máxima autoridad regional junto a integrantes del Gabinete Regional de Salud pudo constatar en terreno la situación crítica en la que se encuentra este establecimiento que debe responder a toda la macrozona norte.
Después de una reunión donde participaron el director del Hospital, Juan Pablo Mattatall, la seremi de Salud, Lila Vergara, las directivas del Colegio Médico y de la Asociación Gremial de Médicos, representantes de los distintos estamentos de funcionarios, además de la diputada Marcela Hernando, todos los participantes, que en total sumaban más de 40 personas, iniciaron el recorrido por el hospital, encontrándose con el primer obstáculo: los ascensores.
La idea era llegar al séptimo piso, donde se ejecutan obras en la UTI y que en 15 días más deberían ser entregadas, pero el ascensor no permitió que todos subieran, ya que además debía subir camillas desde la unidad de rayos a sus respectivas unidades. Cada uno de los integrantes de la comitiva comenzaron a subir por las escaleras. A varios el mal estado físico les pasó la cuenta, pero lograron terminar el recorrido.
Al finalizar la inspección del recinto, el intendente pudo plasmar en palabras su impresión.
"Nuestro Hospital Regional necesita de toda la atención de la autoridad. Yo tuve hace unos meses atrás a mi padre acá en urgencias, y me llama la atención que las cosas siguen exactamente igual".
En este punto, la máxima autoridad fue enfática en señalar que tras el severo retraso que presentan las obras en el Servicio de Urgencia- las que debían ser entregadas en octubre de 2013- se ha fijado un plazo máximo de entrega, el que será fiscalizado permanentemente. "Hemos convenido con la empresa que en el plazo de 90 días se entregan la totalidad de las obras, que además de refaccionar, ampliarán físicamente la infraestructura de este servicio que es uno de los más importantes para los antofagastinos como la Urgencia", indicó.
En tanto, el director del Hospital Regional, Juan Pablo Mattatall se manifestó conforme con la visita de las autoridades, para que puedan tener una visión real de los problemas que se enfrentan.
"Agradezco el interés que ha manifestado el intendente en solucionar los problemas en salud", sostuvo el director del hospital.
Agregó que es muy positivo que en esta visita hayan participado variados actores, como la diputada Marcela Hernando, todos los gremios, la seremi y la dirección del Servicio de Salud.
"Todos los que quieran contribuir en mejorar el hospital en algún momento se pueden acercar acá y sin duda que pueden traer buenas ideas que a nosotros desde adentro se nos pueden pasar. Si empezamos a hacer cosas en forma separada no será muy productivo", precisó.
Mattatall comentó que "hasta el momento no hemos tenido muchas visitas que nos digan esto es lo que vamos a aportar, sí nos han solicitado informes, que nos restan bastante tiempo, considerando la brecha de personal que tenemos".