El mundo del fútbol tiene a su representante en la Feria del Libro
Fue por cinco años presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Bajo su gestión la selección chilena clasificó al Mundial de Sudáfrica en 2010. Por casi 20 años se desempeñó en diferentes cargos en Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), máximo ente del fútbol mundial.
Con un currículo así algo debe entender de fútbol el extimonel de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien hoy a las 18.15 horas en el Café Literario presenta al público de Filzic, su libro "Historia sudamericana en la Copa del Mundo".
"Este es un libro que se trata la historia sudamericana en la copa del mundo que hemos hecho con la Editorial Aguilar y El Mercurio, que reúne historias desde antes que parta, en 1930, y aquí empezamos a trabajar desde antes de eso, de cómo fue la participación de los equipos sudamericanos en los Juegos Olímpicos y derivamos al año 30 cuando empieza la Copa del Mundo en Uruguay y va tratando cada una de las copas con historias específicas", comentó el periodista antofagastino.
Para recopilar la información que dio vida a este libro de 530 páginas, Mayne-Nicholls aprovechaba los espacios libres de sus viajes como funcionario de la FIFA, visitando las bibliotecas de cada país donde arribaba.
"Debo haber partido por ahí por el 2000, llegué a tener unos 25 mil datos distintos y después con los datos fui dándole forma al libro, primero la investigación y después los datos, que se fueron centrando en temas específicos, que fui descubriendo a través de esta revisión de diarios. Hice una investigación larguísima", explicó.
Como no podía estar ausente, Chile también tiene un lugar destacado en la obra del expresidente de la ANFP.
"Son 20 los capítulos que hay en el libro, porque son 20 las Copas del Mundo y Chile tiene siempre una presencia, de hecho está en el Mundial del 30, no está en el del 34 y el 38. En todos los mundiales Chile ha tenido algo que decir, por ejemplo, el primer partido que se jugó en las eliminatorias en Sudamérica, fue el año 54, y el primer partido fue Paraguay-Chile, después llegando al Maracanazo, la clasificación el 98, el que no estuviéramos en las clasificatorias el 94, la eliminatoria de la Copa del Mundo nos ha marcado mucho futbolísticamente como país", puntualizó.