El Primero de Mayo
El Día del trabajo, el de Chicago, suceso sangriento acaecido en 1886, conmueve a todos los trabajadores del mundo, porque, entonces, la dignidad humana exigió para el hombre un derecho que ya había sido planteado por Denis Vairasse d'Allais, en 1765: el de una jornada humana de 8 horas, contra las diversas que oprimían con 14 y 16 de actividad.
El Primero de Mayo halló eco en el Congreso Internacional de París de 1889, que lo estableció, como una conducta para recordar a la clase trabajadora el fuero de sus razones de justicia.
Hay otro El Primero de Mayo, el de Fourmies, acaecido en 1891 y que determinó la fecha en honor de los líderes sacrificados en pos de un ideal.
En Chile, empezó a celebrarse el Primero de Mayo a finales del siglo pasado, por prédica, entre otros, de don Alejandro Escobar y Carvallo.
En la tradición social del Norte, el Primero de Mayo ha sido un instante de firme resolución por la victoria de los derechos que favorecen a las manos laboriosas. Este día encontró voz en los poetas chilenos de todas las épocas: Vicente Huidobro compara el Primero de Mayo a un tambor que despierta a los trabajadores para el logro de sus conquistas. Mario Ferrero, a un gallo que echa su clarín al sol.
La Plaza Sotomayor de nuestra ciudad, la Plaza del Mercado (la Plaza de los Cesantes, la llamaron en épocas de crisis), fue el escenario de las antiguas conmemoraciones del trabajo. Allí hablaron antiguos dirigentes sindicales que trazaron su historial de lucha.
El Primero de Mayo de 1983 nos señala a los trabajadores, del músculo y de la frente, que el trabajo que debemos realizar es el incesante del progreso, unido a las causas puras de justicia, libertad, paz y cultura. Cuando la Humanidad vacila y delante suyo se levanta la amenaza de su destrucción, nuestra tarea no admite dudas: es la de la sincera siembra de la amistad de pueblos y hombres.
En Chile, el trabajo de honor debe ser el de la unidad de todos sus hijos en un solo abrazo, punto de partida de una fecunda alianza creadora de Patria en democracia y porvenir.