Multan con $25 millones a la empresa a cargo de la seguridad del Regional
Un basural lleno de ratones muertos, ausencia de agua potable, casilleros en mal estado, carencias de una caseta de cambio de ropa y servicios higiénicos, evidenciaron las pésimas condiciones laborales en que trabajan los guardias del Estadio Regional "Calvo y Bascuñán" de Antofagasta.
Así constataron en terreno el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, junto al director regional del Trabajo Rubén Gajardo, quienes tras fiscalizar multaron a la empresa contratista Security Express -que presta servicios de seguridad al Regional- con la suma de $25 millones, siendo 28 los trabajadores afectados-.
Ambas autoridades confirmaron el cierre inmediato del entorno donde se ubican estas casetas, instaladas en el ingreso sur del recinto deportivo. La empresa deberá hacerse responsable de donde ubicará a sus empleados.
"En un primer chequeo rápido constatamos al menos cuatro infracciones graves. Hay ratones muertos y fecas de ratón a centímetros del lugar destinado para la colación de los trabajadores. No cuentan con servicios higiénicos y menos con agua potable. En vista de eso determinamos el cierre inmediato de este sector destinado a los trabajadores", expresó el director regional del Trabajo Rubén Gajardo.
"Son responsables tanto la empresa contratista, que es la empleadora directa de los guardias como la empresa dueña de la obra y encargada general del recinto deportivo", añadió el abogado.
Sobre la situación en que quedarán los trabajadores por el cierre de sus instalaciones, Gajardo agregó que "la empresa va a ser notificada y ellos tendrán que determinar las formas de cumplir con el trabajo conveniente".
Cabe destacar que este cierre es sólo para las "garitas" de los guardias y no para el resto del estadio.
Por su parte el seremi Pablo Rojas comentó que "es un atentado contra la higiene y seguridad de los trabajadores, consideramos gravísimo la falta de servicios higiénicos y agua potable. Es precisamente lo que pretendemos frenar como nueva cartera de trabajo: La vulnerabilidad de los trabajadores".
La visita inspectiva se realizó tras una denuncia hecha por la concejala Doris Navarro a la Inspección del Trabajo.
Diez fueron las insfracciones que determinaron la suma total de las multas.
1) No tener baños. 2) No contar con agua potable. 3) Comedores inhabilitados para consumir alimentos. 4) Carencia de una sala de vestir. 5) No contar con extintores. 6) Instalaciones eléctricas en mal estado. 7) La empresa no cuenta con una autorización para utilizar el sistema 4x4 con sus trabajadores. 8) No mantener toda la documentación laboral en el trabajo. 9)No llevar correctamente el libro de asistencia. 10) basural en el lugar de trabajo.