La Cepal recorta en 0,3% el crecimiento de Chile en 2014
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo en un informe su estimación de crecimiento para la economía chilena a 3,7% para este año, desde 4% previsto en diciembre del año pasado.
Según el informe del organismo dependiente de la ONU, América Latina crecerá apenas 2,7% este año, debido al bajo dinamismo económico de Brasil y México. El balance a la baja responde también a la incertidumbre que acompañará la economía mundial este año.
Según las previsiones de la Cepal, Panamá es el país de la región que más crecerá en 2014, con 7%, mientras que en el otro extremo la economía de Venezuela caerá 0,5% y será el único país con cifras negativas.
Brasil y México, las dos principales economías de la región, crecerán este año 2,3% y 3%, respectivamente, menos de lo estimado por la Cepal en su balance de diciembre.
"La tasa de crecimiento regional sería levemente superior a la de 2013 (2,5%), pero inferior a la pronosticada en diciembre (3,2%), debido a un contexto externo marcado aún por la incertidumbre", sostuvo el organismo.
Según el documento, otro número importante de países tendrán tasas entre el 3 y el 5%, como Colombia (4,5%), Paraguay (4,5%), Haití (4,5%), Costa Rica (4%), Chile (3,7%), Guatemala (3,5%), Uruguay (3,5%) Honduras (3%) y México (3%).
La entidad prevé que la demanda de materias primas, especialmente mineras y alimenticias, "siga ajustándose", algo que sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados "haría bajar sus precios moderadamente".
El documento de la Cepal agregó que la situación regional "coincidirá positivamente" con repuntes en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Ello, sin embargo, es matizado por las dudas sobre China. Esa economía crecería en torno a 7,0%, agregó el texto.