Vecinos reciben subsidios, pero no tienen donde usar beneficio
Los vecinos del comité de allegados "Lo Adaro" deberán seguir esperando por el sueño de la casa propia, pese a que recibieron ayer un subsidio habitacional de 330 UF del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Tal es el caso de Óscar Olivarez, quien vive de allegado junto a su señora e hijos en la casa de sus suegros. Este padre de familia lleva años esperando tener su vivienda, situación que complica aún más considerando el alto costo de los inmuebles en Antofagasta.
En total fueron 42 las familias que recibieron este beneficio estatal, correspondiente al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu. El comité, conformado en 2008, es integrado por vecinos de las poblaciones Nuevo Amanecer, Prat B y 18 de Septiembre.
En la capital regional el valor de una casa asciende a 7 mil UF en promedio, mientras que el costo de un departamento es de 3.900 UF, según antecedentes de la Cámara Chilena de la Construcción.
En esa línea, podría pensarse que el subsidio otorgado a los vecinos es insuficiente, ya que ni siquiera alcanza a cubrir el 5% del valor de una casa en la ciudad.
"Todos sabemos que el subsidio que entrega el Gobierno alcanza para comprar una casa, pero sí es una ayuda (...) Hay gente que tiene los medios y puede ocupar el subsidio con más plata ahorrada para comprar una casa. Sin embargo, en Antofagasta es difícil porque los valores son muy altos", opinó Óscar Olivarez.
El seremi del Minvu, Mauricio Zamorano, explicó que el subsidio entregado al comité "Lo Adaro" corresponde a un beneficio de acceso a viviendas sociales, que deben ser construidas. Por ello, no existiría dificultad para los vecinos que conocen el alto valor de casas y departamentos.
"Hay que dejar en claro que las 330 UF son el subsidio base y ese valor puede incrementar. La ministra (Paulina Saball) tiene la facultad de asignar recursos adicionales para el subsidio", puntualizó.
Según la autoridad, en el caso que las viviendas sociales para los vecinos lleguen a tener un valor de 700 UF, por ejemplo, es obligación del Minvu buscar la manera de financiar la cantidad restante.
"A partir de esta primera fase (entrega de subsidio), nosotros trabajamos en el desarrollo del proyecto, y con este último en mano vamos a saber cuál es el costo de la solución habitacional para los vecinos del comité Lo Adaro", detalló Zamorano.
La presidenta del comité de allegados, Maricel Bascuñán, dijo que le gustaría que el proceso para obtener la casa propia sea menor, pues las familias llevan seis años esperando.
"Ojalá el proceso para tener casa propia sea más rápido, porque acá mucha gente vive de allegada, otras tienen que pagar arriendo, y eso es complicado", aseguró la dirigenta.
No existe una fecha estimativa acerca de cuándo los vecinos recibirán la vivienda propia. Sólo está claro que los beneficiados deben seguir las instrucciones del Serviu, organismo que tiene la misión de elegir si edificar casas o departamentos.
Esto último, considerando que en la capital regional existe escasez de suelo, lo que complica la construcción de casas.
"No importa que tengamos que esperar para tener nuestras casas, pero me gustaría que el proceso fuera más rápido".
"Es poco el subsidio, sin embargo, lo que venga es bienvenido (...) Vamos a tener que esperar para tener la vivienda propia".
"Todos sabemos que el subsidio que entrega el Gobierno no alcanza para comprar una casa, pero sí es una gran ayuda".
"Me gustaría que el proceso para tener casa propia sea más rápido, porque acá hay mucha gente que vive de allegada".