Planteamientos encontrados son los que surgen debido al déficit de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), luego que este organismo diera a conocer su actual estado financiero.
Mientras la Dirección de Administración y Finanzas de la CMDS asegura que la administración anterior dejó un déficit de $6.630 millones a finales de 2012, los concejales Hugo Benítez (PPD) y Jaime Araya (indep.) cuestionaron ese monto, explicando que no existe claridad de los mismos y hay un "manejo político" de las cifras.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) sostiene que el déficit disminuyó en un 48,32%, ya que los resultados a diciembre de 2013, resueltos por una empresa auditora que contrató especialmente la CMDS, constataron que el déficit había descendido a 3.204 millones de pesos, de los $6.630 millones con que habría terminado la administración anterior. Esto, debido a las acciones financieras que habría ejecutado la actual administración.
Teniendo en consideración que la CMDS es el sostenedor de la educación y salud municipalizada, la supuesta deuda de 2012 para cada una de las divisiones era de $4.440 millones y $2.190 millones, respectivamente.
El director de Administración y Finanzas de la CMDS, Carlos Fernández, explicó que el descenso del déficit obedece a maniobras efectivas del control de los gastos, tras registrase niveles extremos de falta de recursos.
"Administramos los recursos monetarios de la mejor forma posible, mediante acciones de ahorro y evitando gastos innecesarios, como asesorías y otro tipo de requerimientos", aseguró.
Fernández precisó que se hizo un "buen trabajo" con el ingreso de recursos a la CMDS, provenientes de la subvención escolar que reciben desde el Ministerio de Educación, así como del Servicio de Salud en el caso de la atención médica primaria.
Según la CMDS, el déficit fue generado debido al no pago de subvención escolar en 2011 producto de los paros estudiantiles, pero también por varias deudas a proveedores de salud, imposiciones pendientes, entre otros factores, todos "atribuibles a la anterior administración municipal".
Pese a estas acciones financieras, sigue existiendo un déficit de $3.426 millones aún por superar. Consultado acerca si esta falta de dinero podría complicar el funcionamiento de los establecimientos educacionales, por ejemplo, o posibilitar la falta de medicamentos en el caso de los consultorios, el administrador negó que esto pueda acontecer.
"De ninguna manera esto puede impactar el normal funcionamiento de la corporación municipal y los servicios que tiene a cargo, pues las necesidades básicas están completamente atendidas", subrayó Fernández.
En tanto, el concejal Hugo Benítez restó validez a los antecedentes dados a conocer por la CMDS, argumentando que no cree que el déficit haya bajado tanto en un año, ni tampoco que el nivel del monto haya escalado a $6.630 millones en 2012.
"Es súper fácil inflar la deuda y luego decir que se arregló, cuando se trata de una empresa auditora privada la que concluye esos montos. Pero claro, esta última va a dar a conocer el monto que la CMDS quiere que digan", criticó el también médico.
El concejal Benítez emplazó a la dirección de la CMDS a transparentar cuanto antes el "verdadero" estado financiero de la corporación municipal y a mostrar antecedentes concretos de cuál fue el déficit que alcanzó el organismo.
"La CMDS tiene que aclarar muy bien este asunto, ya que según la información que poseo, el déficit de este organismo es de $3 mil o $4 mil millones, pero no más allá", advirtió el concejal del PPD.
El concejal Jaime Araya dijo que los antecedentes entregados por la CMDS obedecen a un "uso político" de los montos, que busca "desprestigiar" a la anterior administración a cargo de la exalcaldesa Marcela Hernando.
"En la CMDS tienen que ser capaces de transparentar las cifras, porque efectivamente todos saben que están en déficit, pero este último se originó por la inasistencia de los alumnos durante las movilizaciones estudiantiles de 2012", precisó el concejal Araya.