Secciones

Fuertes críticas al municipio por postergación del relleno sanitario

E-mail Compartir

Si ya creían lejana una solución, ahora los vecinos del vertedero "La Chimba" ven mucho más distante la medida que permitirá terminar con las quemas ilegales.

Los residentes de villas y condominios que colindan con el actual basural están indignados debido a la decisión del municipio de postergar la adjudicación del proyecto de diseño, construcción y operación del relleno sanitario de Chaqueta Blanca, la cual fue una de las promesas de campaña de la alcaldesa Karen Rojo.

A juicio de los afectados, la decisión del ayuntamiento generará que el nuevo vertedero no entre en operación como lo tenía programado la municipalidad, es decir, durante 2015, sino que recién en 2016.

Y esta sensación no es antojadiza, pues los vecinos afirman que hace años se viene dilatando la construcción del nuevo vertedero.

Por ello califican de "negativa" la decisión, teniendo en cuenta el impacto ambiental que existe en el sector como consecuencia de las quemas ilegales, así como el colapso que enfrenta el actual vertedero municipal.

El vecino Mario Ovalle, del condominio Licancabur, manifestó que cada día ve más lejana la disposición de un nuevo relleno sanitario, que permita la erradicación total del basural en el sector norte de la capital regional.

"Durante muchos años las autoridades nos han dicho que se construirá un nuevo vertedero, pero eso sigue quedando en nada, no hay ninguna solución para los que vivimos en esta zona", criticó el vecino.

La Municipalidad de Antofagasta pospuso la licitación del relleno sanitario de Chaqueta Blanca, excusándose en la complejidad que implica la revisión de las ofertas que presentaron las cinco empresas en competencia.

Si bien la adjudicación debía realizarse el pasado 30 de marzo, ahora quedó fijada para el 30 de mayo, es decir, tendrá dos meses más de retraso. No obstante, el municipio insiste en que este cambio no es motivo para que el nuevo relleno sanitario entre en operaciones en 2015 y confía en que lo hará durante el presente año.

En tanto, el concejal Jaime Araya (independiente) criticó que el municipio vuelva a postergar la adjudicación del proyecto, que ya cuenta con un retraso de medio año.

"Es absolutamente razonable que uno dude que se cumpla el cronograma comprometido con los vecinos. No veo factible que el nuevo relleno sanitario esté operativo en 2015. Hay que ser realista", advirtió el concejal Araya.

"Muy mal que no sepamos con exactitud cuándo se comenzará a construir el nuevo vertedero, ni cuándo estará listo".

"Nos han dicho que se construirá un nuevo vertedero, pero eso sigue quedando en nada; sólo postergaciones".

"Es desagradable que tengamos que esperar más por el nuevo vertedero, sabiendo que estamos afectados por las quemas".