Secciones

Olas de hasta 3 metros a raíz de marejadas que azotaron costa

E-mail Compartir

A modo a prevención y para evitar accidentes, la Capitanía de Puerto de Antofagasta dispuso una serie de medidas, luego que la zona se viera afectada por fuertes marejadas.

En algunos puntos del sector costero fueron advertidas olas de hasta tres metros.

Como primera medida fue ordenado el cierre del puerto. De acuerdo a la información dada a conocer por el capitán de puerto, Hermes Valdebenito. Esta condición se extenderá hasta hoy según la evaluación que efectúa el organismo.

"Hoy continuarán las marejadas, por eso las naves mercantes están a la gira, a la espera que mejoren las condiciones para ingresar al puerto. Hasta ahora no se registran daños por la condición oceánica", afirmó.

La autoridad marítima hizo un llamado a la comunidad para que extreme las condiciones de seguridad y evite acudir a la zona costera para realizar deportes náuticos o actividades pesqueras.

En el caso de quienes acudan a balnearios habilitados éstos deberán mantenerse en los sectores autorizados.

Pese a las recomendaciones siempre hay personas que desconocen las medidas y se arriesgan en forma innecesaria, dando paso a situaciones que perfectamente pudieron evitarse.

Eso fue lo que ocurrió con dos jóvenes que practicaban bodyboard y que debieron ser rescatados en la tarde de ayer.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14 horas en el sector de la "Piedra del Lobo", cuando uno de los deportistas que practicaba bodyboard en alta mar, no logró salir debido al fuerte oleaje.

Ante esta situación, su compañero que se encontraba en la costa intentó rescatarlo, sin embargo, también quedó atrapado debido al fuerte oleaje. No pudieron contra las olas y la fuerza del mar.

Testigos de los hechos solicitaron ayuda a través del fono 137. Fue así que a los pocos minutos llegaron al lugar las unidades de rescate.

En las maniobras participaron efectivos de la Armada y personal de la Octava Compañía de Bomberos quienes lograron sacarlos sin inconvenientes desde la playa.

El operativo fue visto por numerosos transeúntes que a esa hora se desplazaban por la zona costera.

El subteniente de la Gobernación Marítima de Antofagasta, José Egaña, informó que los deportistas resultaron sin lesiones y fueron atendidos por paramédicos en el lugar.

Las marejadas corresponden al oleaje que se manifiesta en las zonas costeras como consecuencia de las perturbaciones del nivel del mar, generadas por efecto del viento, según explicó la doctora Paola Dávila, perteneciente al Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad de Antofagasta.