Secciones

Municipio sacó árboles para construir 40 estacionamientos

E-mail Compartir

Con sorpresa y molestia reaccionaron ayer los apoderados de la escuela F-60 "Armando Carrera" en Antofagasta, tras la extracción de todos los árboles que sus hijos habían plantado el año pasado frente a su colegio, como una forma de hermosear el entorno.

Ante tal hecho, un grupo cercano a 40 padres y madres, protestaron en las afueras de la escuela, pidiendo explicaciones ante la medida ejecutada por la municipalidad. Para ellos responde a una acción "arbitraria y sin lógica".

Alejandra Cabezas, quien representa a los apoderados, explicó que al volver a clases, después de la suspensión por las alertas de tsunami de la semana pasada, se percataron de la ausencia de todos los árboles en calle Borgoño, incluso unas palmeras en la parte más baja. "Esto es un atropello de la autoridad, porque varios de esos árboles habían sido plantados por los niños del colegio, tras una donación de Conaf, y ahora sin aviso ni explicación los arrancan de raíz, echando por tierra todo esfuerzo de hermosear el entorno", manifestó.

Otros apoderados añadieron que al pedir alguna explicación en el colegio, nadie pudo entregar una versión de lo sucedido, y sólo señalaron que "se trata de un proyecto de estacionamientos, lo que nos parece aún más grave, ya que en caso de evacuación los niños no tendrán espacios para salir del colegio", indicaron bastante molestos.

El secretario ejecutivo de la CMDS, Arturo Basadre, explicó que efectivamente se cometió un error "al no informar a la unidad educativa" y que los árboles fueron retirados por trabajos que realizará en el lugar Aguas Antofagasta.

Dicha sanitaria informó que estos trabajos "son un pedido expreso de la Municipalidad de Antofagasta, que nos solicitó apoyarle en la construcción de estacionamientos, siendo ellos quienes realizaron el retiro de las especies".

El proyecto contempla la implementación de más de 40 estacionamientos municipales, lo que permitiría ensanchar la calle y descongestionar la calle.

La empresa indicó además que "entendiendo el parecer de la escuela - que a través de su academia ambiental cuidaba esas especies- es que aportaremos en la reforestación del sector".

Ante la respuesta de la autoridad, no deja de llamar la atención que sólo se hizo retiro de los árboles frente a la escuela F-60, y tanto los árboles y plantas frente al edificio Las Empresas no sufrieron ningún daño.

Ante este escenario, los apoderados han organizado nuevas manifestaciones para la jornada de hoy, exigiendo una respuesta clara de la autoridad, ya que en ningún momento se ha explicitado en qué consistirá el proyecto de estacionamientos frente a la escuela y en qué consistirán los trabajos de construcción.