Leonel Jorquera es chofer y operador de camión pluma. La tarde del martes terminaba su turno 7x7 en Barrick y viajó a Antofagasta junto a varios compañeros, para emprender rumbo a la Región de Coquimbo e iniciar junto a la familia su merecido descanso.
Cerca de las 9 de la noche sintieron el temblor y minutos más tarde las alarmas de tsunami. Al llegar al terminal de buses Cardenal Carlos Oviedo Cavada se enteraron de lo sucedido en Arica y la magnitud del movimiento telúrico. Finalmente pasadas las 10 de la noche les confirmaron que su viaje a Copiapó había sido cancelado, al igual que todas las salidas desde el terminal.
"Fuimos varios los grupos que nos quedamos acá esperando que se normalizara la situación. Como era zona segura no fue necesario que subiéramos, así que pasamos la noche acá, y ahora estamos esperando nuestro bus a las 1 de la tarde (ayer)", contó.
Al igual que Leonel, decenas de trabajadores debieron pernoctar en el terminal, ante la cancelación de todas las salidas, situación que comenzó a normalizarse pasadas las 6.30 de la mañana.
Durante la jornada de ayer las personas afectadas se acercaron a las diferentes oficinas y agencias para regularizar sus viajes, donde no se registraron mayores inconvenientes en dichos trámites.
Según informó Tur Bus a través de su unidad de comunicaciones, quienes tenían programados viajes hacia el sur abordaron máquinas desde las 7 de la mañana, con la opción de cambiar sus viajes para otra fecha o pedir la devolución del 100% de sus pasajes.
La situación fue distinta para quienes viajaban con destino al norte, ya que recién pasadas las 12 horas comenzaron las salidas con destino a ciudades como Tocopilla, Iquique y Arica. Otras líneas mantuvieron suspendidos los servicios hacia el norte durante toda la jornada.
Algo similar se vivió en el aeropuerto Cerro Moreno, donde las aerolíneas LAN y SKY cancelaron todos sus vuelos hacia y desde Antofagasta, Iquique y Arica.
En total, más de 30 vuelos fueron cancelados por LAN, 16 de ellos desde y hacia Antofagasta, siendo reanudados pasado el mediodía de ayer. Esto generó un colapso durante el mediodía, lo que se reflejó en redes sociales, donde el panorama daba cuenta de gran cantidad de pasajeros esperando por regularizar sus vuelos.
Al respecto, LAN informó que todos los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados el martes 1 de abril y miércoles 2 de abril pueden optar a un cambio sin multa, es decir, postergar el viaje hasta por 15 días o cambiar el destino del ticket sujeto a diferencia de tarifa. También, si lo prefieren pueden solicitar el reembolso total del valor del ticket para pasajes sin uso o proporcional si ya ha volado un tramo.
La aerolínea informó además que dispuso de 6 vuelos durante toda la jornada de ayer para cumplir con los viajes pendientes.
En tanto, Sky indicó que todos los vuelos desde las 12 horas de ayer estaban operando en forma normal, y que estaban trabajando en la reubicación de pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados por el sismo.
También se indicó que aquellos clientes con fecha de vuelo entre el 1 y 5 de abril y que deseen cambiar su pasaje, se les permitirá cambio sin cargo por los próximos 90 días.
"Llegamos a las 9 de la noche, teníamos pasaje a la 1, pero se canceló todo, así que nos quedamos toda la noche acá".
"Veníamos saliendo del turno y cuando llegamos acá nos enteramos de todo. Ahora esperamos otro bus".
"Se vivió con tensión la noche porque uno no sabe lo que puede venir. Se suponía que a las 7 de la mañana yo estaría en casa".