Secciones

Caos total en el Mall PlazaVecinos derribaron portón de FCAB

E-mail Compartir

Minutos después de las 21 horas, comenzaron a sonar las alarmas de tsunami en Antofagasta y con ello el caos en el Mall Plaza, especialmente en el cruce de avenida Balmaceda, en donde la multitud nerviosa comenzó a empujar y correr hacia zonas seguras. Tanto personal del propio centro comercial como los trabajadores de Tottus y Homecenter evacuaron de manera rápida hacia los puntos de encuentro ubicados a siete cuadras del lugar. Lo sorprendente fueron los conductores que imprudentemente comenzaron a circular contra el tránsito en las vías aledañas al mall.

Fue el epicentro de las protestas ayer y sucedió lo que se presentía, los propios vecinos derribaron el portón del ferrocarril en el sector del Hogar de Ancianos ante la lenta apertura de las puertas por parte del personal de FCAB. Por ese sector salieron los adultos mayores con ayuda de Bomberos y Carabineros, los cuales fueron trasladados hasta un servicentro de avenida Salvador Allende con Antonio Rendic. Ya pasada la medianoche, los abuelitos fueron ubicados en un templo cercano, en donde pudieron ser revisados por personal médico que llegó al albergue.

"Tacos" en avenidas, pánico y caída de celulares después del fuerte sismo

E-mail Compartir

Los antofagastinos que se encontraban en sus tareas y trámites habituales en el centro de la ciudad, cumplió con el protocolo de evacuar rápidamente hacia las zonas de seguridad. Esto a la altura de la avenida Argentina.

Quienes no hicieron lo mismo, peor que eso, actuaron en sentido contrario, son los automovilistas. En lugar de dejar abandonados sus vehículos, los utilizaron para dirigirse hacia el oriente, provocando un caos de proporciones.

Afortunadamente, hasta el cierre de la edición, las entidades policiales y de salud no reportaron heridos ni choques que lamentar.

Sin embargo, hubo situaciones en que algunos peatones que necesitaban cruzar en las esquinas y con semáforos a su favor, pudieron ser atropelladas, ya que los conductores no respetaban nada y seguían avanzando.

Casi una hora duró el problema, que se agravaba según pasaban los minutos debido al "concierto" de bocinazos, en el afán de cada uno en querer llegar primero a su objetivo.

Cuando la noche se hizo calma, a las 22 horas, aproximadamente -el movimiento telúrico comenzó a las 20.46- se pudo observar a lo largo de la avenida Argentina gran cantidad de gente, la que había evacuado según el protocolo.

Quienes habían intentado llegar en autos a esa arteria, o continuar más arriba, Carabineros y Bomberos los obligó a estacionar los vehículos de ahí hacia el poniente. Los retiraron según avanzaba la noche.

Los pacientes de la Clínica Antofagasta, los más graves fueron trasladados a los pisos superiores, mientras el resto de los enfermos fueron trasladados a dependencias del Hospital Regional.