CHV ofrece más de $253 mil millones por Festival de Viña
Visiblemente emocionada se mostró ayer la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, luego de que se hiciera la apertura de las ofertas del proceso para concesionar el Festival Internacional de la Canción para el periodo 2015-2018. ¿La razón? Por una parte, tanto Canal 13, TVN, Mega como CHV finalmente presentaron sus respectivas propuestas, confirmando el alto interés por este certamen.
Pero si hubo una oferta que llamó la atención a quienes estaban presentes en el evento fue la de CHV, que dejó claro que quiere seguir organizando el festival. La televisora se adjudicó la licitación 2010-2014 por 27 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 1.100 millones eran sólo para el ítem de "renta", que es lo que recibe en efectivo la municipalidad; y logró ganancias cercanas a los 8 mil millones de pesos.
Esta vez el canal ofertó un total de 10 millones 738 mil 329 UF por los cuatro años, lo que equivale a 253.336 millones de pesos y fracción. La cifra es tan alta que generó incredulidad entre los asistentes a la apertura -incluso la propia alcaldesa se confesó sorprendida-, y hasta se pensó que el canal había errado en inscribir la oferta.
Del total por los cuatro años, el valor más alto está relacionado con el ítem relacionado específicamente con la producción del Festival de Viña, donde ofrece más de 7 millones de UF, lo que en pesos se traduce 165 mil millones, y que significa que por cada año gastarían un monto cercano a los 41 mil millones.
El monto ofertado también refleja el cambio de dueño que sufrió la televisora. En la pasada licitación se dio a conocer el 19 de mayo de 2010 que CHV se la había adjudicado, cuando todavía era propiedad del exPresidente Sebastián Piñera.
Sólo el 25 de agosto del mismo año se informó que la señal había sido adquirida por Turner Broadcasting System, propiedad de Time Warner, y que tiene bajo su alero a canales como I-Sat, Glitz, TNT y TCM, por nombrar algunas.
De esta manera, la exseñal universitaria supera con creces a su más cercano competidor, Mega, que actualmente está a cargo del Festival de Dichato. Este canal ofrece por la realización del Festival UF 2.239.312 (más de 52.829 millones de pesos) durante los cuatro años. Le sigue TVN, con UF 2.181. 779 (51.472 millones de pesos y fracción), y Canal 13, con la cifra más baja: un millón 237 mil 616 UF, lo que equivale a $29.197 millones.
Para simplificar aún más la operación matemática, CHV está dispuesto a invertir anualmente un monto superior a los 62 mil millones de pesos. Es decir, cerca de 10 mil millones más de lo que ofrece Mega por todo el periodo de concesión.
"Creo que las ofertas han sido muy buenas", sostuvo la alcaldesa Reginato, diciendo que ahora es el momento de "evaluar y analizar cómo son las ofertas, pero me parecen muy interesantes".