Secciones

Peñailillo niega descoordinación de La Moneda en salida de gobernadores

E-mail Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, asumió personalmente la decisión de pedirles la renuncia a los gobernadores cuestionados en varias zonas del país, y descartó que el problema fuera una descoordinación entre el Ejecutivo y los partidos de la Nueva Mayoría.

La renuncia de los gobernadores de Antofagasta, Ñuble, Chiloé y Santiago volvió a complicar parte del proceso de instalación del nuevo Gobierno, luego de la salida de cuatro subsecretarios que no alcanzaron a tomar el relevo de sus cargos, y reactivó las críticas desde la oposición y algunos sectores del oficialismo.

El jefe de gabinete reiteró la idea de que el Gobierno actúa con "transparencia".

"El proceso de nombramiento de distintas autoridades es complejo, es un proceso que requiere de mucha información, pero el día martes, al tener los antecedentes oficiales con respecto a distintas autoridades que habían sido designadas, he tomado la decisión de solicitarles la renuncia a cuatro gobernadores", dijo Peñailillo.

El secretario de Estado agregó que "este proceso está en el marco de una ciudadanía que exige más transparencia, que exige un mayor estándar, alto, sobre todo a nosotros como Gobierno".

Peñailillo fue escueto al comentar los problemas de coordinación que existiría entre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y los partidos oficialistas, o del senador del PPD Guido Girardi, quien adelantó la renuncia de la gobernadora de Chiloé por televisión antes que el vocero Alvaro Elizalde lo anunciara formalmente.

"Ni acusaciones de unos ni de otros aquí corresponden, aquí lo importante es que cuando hay información oficial el Gobierno toma decisiones y las comunica", dijo.

El ministro del Interior insistió en que "nosotros anoche (martes) comunicamos formalmente la información del Gobierno", resaltando que el Ejecutivo "comunica la información completa" y no de manera parcial.

Consultado sobre por qué el Gobierno decidió dar a conocer la medida a última hora, Peñailillo explicó que "el Ministerio del Interior trabaja las 24 horas, quizás a eso van a tener que acostumbrarse".

El exministro de Hacienda del primer mandato de la Presidenta Bachelet y fundador de Fuerza Pública, Andrés Velasco, dijo que nombrar a autoridades con problemas judiciales y falta de probidad se debe a las "máquinas" partidarias de la Nueva Mayoría, entre las resaltó la del senador PPD Guido Girardi. "El gran pecado está de parte de quienes proponen estos nombres", dijo Velasco en radio Duna.

"Las máquinas partidarias han propuesto nombres que claramente no eran aptos. La pregunta que hay que hacerle a las máquinas partidarias, y Guido Girardi es claramente el líder de una de las máquinas partidarias más poderosas del sistema político chileno, es ¿por qué reiteran estas prácticas de proponer gente?".

El diputado socialista Fidel Espinoza criticó ayer el "hermetismo" del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en la designación de las autoridades. "Este hermetismo ha significado que estén evaluando papeles, currículos en el sistema, más que estar evaluando las personas. Y quiénes mejor conocemos a las personas somos los que estamos en el territorio todos los días, no los que están desde Santiago".

De hecho, Espinoza criticó duramente al designación del DC Pedro Bahamondez a cargo de la gobernación de Chiloé.

"El mismo señor que tantos años denunciamos por su al menos graves negligencias en el caso alerce, obtiene hoy premio mayor: Gobernador de Chiloé", dijo en su cuenta de Twitter.

Bahamondez fue director regional de Conaf en la Región de Los Lagos, entre 2000 y 2006, donde fue cuestionado por su responsabilidad en un caso de la tala ilegal de alerces en la comuna de Fresia

El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, apuntó a que "el tema de fondo" es que las designaciones no se definen en el nivel regional.

Partidos Andrés Velasco rechazó que los partidos se excusen por desconocimiento de los nombres que proponen.

Concentración El diputado (PS) Espinoza dijo que los representantes regionales no tienen datos de los postulantes a los cargos.

Apoyo El presidente del PS, Osvaldo Andrade, apoyó al Gobierno, pero dijo que el hecho no debe volver a repetirse.

Desprolijidad El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que "en absoluto" ha habido desprolijidad en los nombramientos.