Secciones

5 edificios, hotel y centro comercial construirán en la Costanera Norte

E-mail Compartir

A mediados del próximo año, abrirá sus puertas la primera etapa del proyecto "Alma Nova", que se emplazará en la Costanera Norte a la altura del 5.000, cerca del sector "Las Petroleras". Este contará con un centro comercial de 7 mil metros cuadrados, supermercado y un edificio de departamentos de 22 pisos. En una propuesta que incluirá en total 5 edificios y un hotel de la cadena Atton.

La inversión total alcanzará las 3 millones 600 mil UF, sobre una superficie total aproximada de tres hectáreas, de las cuales se construirán en total 125 mil metros cuadrados. 1.260 departamentos formarán este conjunto habitacional, con valores que van desde las 1.500 a las 4.500 Unidades de Fomento, mientras que el hotel será de cuatro estrellas y contempla un total de 192 habitaciones.

El proyecto se logró gracias a la inyección de recursos aportados por la familia Molina, dedicada al rubro de transportes y montaje industrial y la inmobiliaria Banmerchant. Quienes aunaron sus esfuerzos para dar una nueva vida a un sector históricamente industrial de la ciudad, frente al sector de la playa "Las Petroleras".

Francisco Walker, director ejecutivo de Banmerchant Inmobiliaria, gerente del proyecto, contó que si bien ya se llegó a un acuerdo con la empresa hotelera Atton, su construcción será parte de la segunda etapa, mientras ahora se está haciendo toda la preparación necesaria para poder concretar un nuevo modelo de negocios, donde se abrirá la propiedad a nuevos inversionistas.

"Este centro comercial es un power center que es un poco más pequeño que un mall y que será de propiedad de la empresa Arauco Express, con quienes ya existe una promesa de compraventa, y que puede dividir los espacios en distintos formatos dependiendo de las características de los clientes", dijo.

El centro comercial junto con una serie de locales, ya tiene considerada la instalación de un supermercado de la empresa Wallmart (Líder) y farmacias, entre otros servicios y centros comerciales.

Walker apuesta porque el proyecto en su conjunto, ayudará a cambiar el sector desde su uso principalmente industrial a un espacio habitacional, potenciado por la construcción del hospital y una valorización y cambio de destino del lugar.

Por ahora, Banmerchant está en el proceso de elección de la constructora que asumirá los trabajos, junto con iniciarse las obras preliminares, después de un año del estudio de impacto al sistema de transporte urbano.

"Yo espero que este proyecto tienda a nivelar los precios de las viviendas, más que generar un aumento en forma excesiva, porque si suben los precios en forma descontrolada, lo que va a ocurrir es que se va a ahuyentar la inversión", dijo Walker.

El empresario Ismael Molina dijo que su participación en este proyecto le llena de "orgullo y de corazón, porque mi familia entera es antofagastina y esta ciudad nos ha visto crecer empresarialmente. Yo creo que esto es un cambio fuerte para la ciudad, porque aquí van a vivir cerca de 10 mil personas y eso va a generar todo un cambio en el lugar y lo van a mejorar de alguna forma".

Según su apreciación es que este proyecto le permitirá dejar un aporte para la ciudad, que sin duda va a generar un cambio positivo.

"Este proyecto va a estar dirigido especialmente para la clase media y un poco acomodada también, y que trae varias ventajas competitivas como son contar con un el Parque Arauco, Líder y otras comodidades, como el hotel, lo que convierte esta iniciativa en un proyecto muy potente", sostuvo.

Molina dijo que toda su vida ha estado buscando distintas alternativas de negocios, pero el ingresar en esta iniciativa y aprovechar los terrenos que ya tenía, se sumará a sus empresas que ofrecen principalmente servicios a las compañías mineras.