Secciones

Interpol descarta ataque terrorista en vuelo perdido

E-mail Compartir

A cuatro días de su desaparición, la Interpol descartó ayer la tesis de que el avión de Malaysia Airlines haya sufrido un atentado terrorista, y confirmó además, que uno de los pasajeros sospechosos no tiene vínculos con el terrorismo.

"Cuanta más información tenemos, más nos lleva a pensar que no se trató de un atentado terrorista", afirmó el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.

Noble reveló la identidad de dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados en el vuelo MH370, un dato con el que pretenden obtener más información para "determinar si se trataba o no de un atentado terrorista". Interpol mostró a los medios una imagen supuestamente de los dos pasajeros que subieron al avión en Kuala Lumpur (Malasia), lugar al que llegaron el 28 de febrero desde Doha (Catar) con documentación iraní. Se trata, según la información que consta en sus pasaportes iraníes, de Pouri Mour Mohammadi, de 19 años, y de Delavar Seyed Mohammadreza, de 29. Esa organización explicó que en un principio habían identificado otros tres pasaportes sospechosos, un canadiense, un moldavo y un indonesio, que finalmente resultaron no ser robados.

El jefe de policía de Malasia, general Jalid Abu Bakar, dijo que la policía estaba considerando como la causa de la desaparición del avión el secuestro, el sabotaje, posibles problemas sicológicos de pasajeros o tripulación o sus posibles problemas personales. "No tenemos ningún indicio previo de ninguna participación de terroristas", agregó.

El avión, en el que viajaban 239 personas entre la capital de Malasia y Pekín, desapareció de los radares una hora después de su despegue, el pasado sábado, sin que se haya vuelto a tener noticias del aparato.

Noble insistió en que en Asia debería utilizarse con mayor frecuencia la base de datos creada en 2002 que recoge la información de documentación sustraída.

"Cuatro de cada diez pasajeros en vuelos internacionales podrían estar en posesión de pasaportes que fueron declarados robados", aseguró Noble, quien precisó que suelen ser sus propietarios legítimos quienes, tras haber denunciado su pérdida, los encuentran y vuelven a utilizarlos.

Los países que recurren con mayor frecuencia a la base de datos que se creó a raíz del atentado del 11 de septiembre de 2001 son EE.UU., el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, por lo que Interpol insistió en que se refuercen los controles en las fronteras.

La Fuerza Aérea de Malasia detectó la última ubicación conocida del vuelo 370 de Malaysia Airlines sobre una diminuta isla del estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros del curso habitual de un vuelo con destino a Pekín, informó ayer la cadena CNN. De confirmarse esta datos, el avión desaparecido el viernes pasado pudo haber volado durante una hora con rumbo suroeste sin emitir comunicación alguna antes de desaparecer en medio del estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia.

Muere otro estudiante en Venezuela producto de un disparo

E-mail Compartir

Un estudiante falleció en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira (oeste) tras recibir un impacto de bala supuestamente en el marco de las protestas que se desarrollan en Venezuela desde hace casi un mes en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, informaron ayer autoridades de la zona.

"Confirman el lamentable fallecimiento del Estudiante UNET (Universidad Nacional Experimental del Táchira) Daniel Tinoco, fue alcanzado x una bala", informó el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, en su cuenta de Twitter.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, también informó del suceso al escribir ayer en su cuenta de Twitter: "Nos informan que anoche (lunes) fue asesinado otro estudiante, Daniel Tinoco, en nuestro amado Táchira, paz a su alma! Ntra solidaridad a su familia". Venezuela enfrenta desde hace un mes un clima de protestas que han profundizado la ya tradicional polarización de su sociedad y que en algunos casos se han tornado violentas, con un saldo de al menos 21 muertos.

Ucrania: Parlamento de Crimea declara independencia

E-mail Compartir

El Consejo Superior (Parlamento regional) de Crimea aprobó ayer una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia.

La resolución, que entró en vigor nada más ser aprobada, fue apoyada por 78 de los 100 diputados del Parlamento de la rebelde autonomía ucraniana, según reveló un portavoz del Legislativo crimeo a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

"Crimea, como un Estado independiente, se dirigirá a la Federación de Rusia después del referéndum (sobre la reunificación con ese país) para proponerle la integración en Rusia en calidad de un sujeto federado", explicó el portavoz.

El documento aprobada por el Consejo Supremo de Crimea alude al precedente de Kosovo para justificar su decisión unilateral. La decisión, según el Parlamento crimeo, tomó "en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional".

La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada en la votación popular convocada para este domingo, consulta declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.

En tanto, el depuesto Presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, reapareció ayer en público en Rusia para asegurar que sigue siendo el Jefe de Estado legítimo y el comandante supremo de las FF.AA. de Ucrania, y además acusar al nuevo Gobierno de Kiev de querer sumir el país en una guerra civil. El ex Mandatario denunció que Ucrania "está en manos de una banda de ultranacionalistas y neofascistas" que quieren "desatar una guerra civil", en una comparecencia en la ciudad de Rostov del Don.