Secciones

Joven es condenada a 61 días de cárcel por anular postulación de estudiante

E-mail Compartir

A 61 días de cárcel fue condenada una joven de 19 años que canceló, a través de internet, la postulación universitaria de otra persona. El tribunal de Chillán entregó ayer su veredicto tras una investigación de la Fiscalía, pero otorgó la remisión condicional de la pena.

La indagatoria dirigida por la fiscal Paulina Valdebenito permitió determinar que la imputada, procesada por sabotaje informático, canceló desde su computador la postulación universitaria de la estudiante, quien egresó de un colegio de la capital de Ñuble y aspiraba a ingresar a una universidad de Santiago.

Según se informó, la víctima, tras recibir los resultados de la PSU, postuló a Derecho a la Pontificia Universidad Católica. Su puntaje le alcanzaba para ingresar a la carrera, sin embargo, cuando se publicaron las listas de seleccionados, ella no aparecía.

Preocupada, se dirigió a la universidad, donde le expusieron que nunca se había hecho la postulación, a lo que replicó exhibiendo el comprobante que otorga la plataforma digital en la que se realiza el trámite.

Creyendo estar ante un error en el sistema, la joven se dirigió al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), organismo técnico de la Universidad de Chile responsable del desarrollo y construcción de instrumentos de evaluación y medición de las capacidades y habilidades de los egresados de la enseñanza media, donde le indicaron que si bien su postulación ingresó, más tarde fue cancelada.

La fiscal Valdebenito tomó el caso y junto a la Brigada del Cibercrimen de la PDI, obtuvieron la dirección IP desde donde se efectúo la cancelación.

Así, se logró dar con la joven imputada, instancia en la que reveló que obtuvo los datos personales de la víctima a través de una fotografía que publicó en Instagram, en la que se exhibía la cartola de postulación.

La universidad, conociendo los hechos, resolvió seleccionar a la estudiante afectada para ingresar a la carrera que ella quería, es decir, Derecho. El caso se conoció a fines de enero, cuando la fiscalía solicitó al Tribunal de Garantía de Chillán formalizar a la imputada.