A la falta de profesores de matemáticas, historia y geografía, inglés, lenguaje y comunicación, física y química, ahora se suma la partida de 83 profesionales que cumplen funciones en escuelas municipalizadas en Antofagasta.
De ese total, 74 maestros adoptan la decisión conforme el plan de retiro voluntario que estipula la Ley N° 20.501, de Calidad y Equidad de la Educación. Se trata de mujeres y hombres, mayores de 60 y 65 años, respectivamente.
Los nueve casos restantes corresponden a funcionarios que, por motivos de salud u otros factores, optaron finalmente por emigrar de las escuelas y liceos a cargo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
La secretaria comunal del Colegio de Profesores, María Ojeda, reveló que algunos de los establecimientos dependientes de la CMDS carecen de docentes en asignaturas específicas, situación que inquieta al profesorado y que podría empeorar con este éxodo.
"Tenemos casos de periodistas que están haciendo clases de Lenguaje y Comunicación o ingenieros enseñando Matemáticas, producto de la falta de profesores para esos ramos", manifestó.
Según el Colegio de Profesores, la salida de los 83 profesionales obligará al Departamento de Educación de la CMDS a tomar urgentes medidas, a pocos días del inicio de un nuevo años escolar.
"Creemos que el déficit de profesores en los establecimientos municipalizados será mayor, teniendo en cuenta la matrícula habitual de alumnos en la ciudad", puntualizó la secretaria comunal.
María Ojeda explicó que los 74 educadores que se acogen a retiro voluntario lo hacen porque sienten que ya cumplieron un ciclo, tras largos años de trabajo en las aulas.
Cada uno de los profesionales que parten recibirá entre $4 a $20 millones por sus años de labor en los planteles.
En Antofagasta existen 52 establecimientos educacionales bajo administración de la CMDS, ente sostenedor que además está a cargo de la salud primaria.
Los profesores que trabajan en las escuelas y liceos de la CMDS son cerca de 2.150.
La concejala Doris Navarro dijo que solicitará al Departamento de Educación de la corporación un informe de los maestros que trabajan en cada establecimiento educacional a fin de conocer la magnitud del déficit de profesionales que advierte el gremio docente.
"Pediré que me expliquen por qué otros profesionales están haciendo clases en las escuelas y liceos, como lo plantean los profesores", subrayó.
Respecto a la compleja situación que podría acarrear el retiro de 83 educadores, Doris Navarro instó a la CMDS a iniciar acciones para impedir que los alumnos de los establecimientos públicos de la comuna se vean afectados.
Por su parte, el director de Educación de la CMDS, Carlos Sánchez, explicó que el déficit actual de profesores afecta principalmente a la enseñanza media y que para mitigarlo se ha recurrido a la contratación de otros profesionales, como periodistas e ingenieros.
Al contrario de lo planteado por Sánchez, la mayoría de los 74 educadores que ahora dejan las aulas trabajaban en la enseñanza básica. De este número, tres son directores de establecimientos.
Según antecedentes de la corporación, la salida de los profesores que se acogen a retiro implica un desembolso de $1.272 millones, dineros que serán costeados por el Ministerio de Educación (Mineduc).
El director de Educación argumentó que para superar el déficit de maestros, la CMDS está recibiendo currículum de posibles reemplazantes.
Recalcó que gracias a este proceso, 21 educadores ya fueron contratados e iniciarán labores en los establecimientos municipales el 3 de marzo.
"Respecto al resto de los profesores que faltan, vamos a tener que hacer el ajuste de planta y analizar contrataciones que sean de plazo fijo", manifestó Sánchez.
El directivo explicó que el Ministerio de Educación los faculta para contratar profesionales de otras áreas para hacer clases. Eso sí, primero deben someterse a un exhaustivo proceso de evaluación.
A este déficit de profesores hay que sumar el poco interés que manifiestan las nuevas generaciones de docentes por integrarse al sector público. De hecho, la gran mayoría de ellos opta por trabajar en colegios privados o subvencionados, en mejores condiciones laborales y por sueldos que resultan más "atractivos". Esto, aseguran en el Colegio de Profesores, hace mucho más difícil que la CMDS pueda afrontar el déficit de profesionales, aunque reconocen que el organismo ya está trabajando para solucionar el tema.