Secciones

Antonio Rendic, poesía y religiosidad

E-mail Compartir

Osvaldo Maya Cortés

Don Antonio Rendic Ivanovic (Sutiván, 2-XII-1896. Antofagasta, 13-II-1993) tiene un mérito que, sin registrarlo la Literatura Chilena, le corresponde con absoluta propiedad: "Ivo Serge" es el autor de poesía religiosa más destacado en las letras regionales del siglo XX.

El hecho implica un problema de conocimiento. Pero, ínter nos, admitamos la total inexistencia de iniciativas culturales antofagastinas para enmendar esta injusticia que debiera ocupar lugar preferente en las preocupaciones de la intelectualidad local.

Dado que la teología no es mi fuerte, sólo me cabe inquirir: ¿el hecho expuesto no ha llamado la atención de algún teólogo? En ese amplísimo ámbito, el diálogo con don Antonio deleitaba.

Como lego, participé de sus juicios para Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y, en sus recitaciones, expresando su ferviente y eclesial anhelo de "contemplar la verdad pura, sin velo", creo que le sobraba fe al repetir estos versos de Fray Luis: "¿Cuándo será que pueda, / libre de esta prisión, volar al cielo?"

Si ya en 1930 hablaba de que "¡El alma no muere!", con los años su religiosidad se decantó ante el inefable "polvo eres…" hasta decir: "Porque traté con ternura / a los que sufren dolor, / y amé en cada creatura / la mano del Creador; / porque puse en toda herida / la palabra estremecida / y el bálsamo del amor, / hoy tengo el alma florida / y paz en el corazón."

Por fe, admite ser: "¿Místico? Tal vez no. Pero un profundo / creyente que ama y que busca a Dios, / a ese Dios que por salvar al mundo, / murió crucificado y perdonó. / (…) / Yo sé que pronto -al terminar mis horas-- / nuevas lunas, quizás, nuevas auroras / rodarán para mí. Y un nuevo sol / me guiará hasta el trono del Amado. / Y en cuerpo y alma un día resucitado, / vivo estaré en el corazón de Dios."

"Ama, el amor nos limpia y purifica y nos hace humildes, generosos y buenos".

Con música y fuegos artificiales Antofagasta celebra su aniversario

E-mail Compartir

Esta todo listo y dispuesto para comenzar con la gran celebración del aniversario 135° de nuestra ciudad. Es así como hoy desde las 18:30 horas, la ciudad vuelve a sus orígenes festejando un nuevo año en el Balneario Municipal, con un show pirotécnico de primer nivel y abierto para toda la comunidad.

Un espectáculo que vuelve a su punto de origen para reunir a las familias antofagastinas y que se coronará con el lanzamiento de 10 mil tiros de fuegos artificiales en la mítica puntilla justo a la medianoche.

Es así que, se espera que llegue una gran afluencia de público y pueda disfrutar de los 20 minutos del show pirotécnico preparados para la ocasión.

Una gran fiesta que reunirá a las familias antofagastinas y turistas que nos visitan durante este periodo estival, donde se recuperará este espacio histórico para la realización de este espectáculo, que por primera vez tendrá una duración superior a las siete horas de show, bajo la conducción de seis animadores locales: Nancy Parra y Harold Rivas; Cristian Ly junto a María Ester; y Cristian "Flaco" Santana con Candy Heredia.

Será una gran fiesta musical para toda la familia, ya que participarán 12 agrupaciones locales, en un evento que durará más de siete horas. Desde las 18:30 hasta las 02:00 horas.

Las bandas que actuarán en el gran escenario que fue instalado en el lugar son Apachekta, Santos, Zaria, La Química, Kaukari, Pornokinesis, Ankaly, Biou y Mosway, Sonaseka, Ruby, Candombe de mi Awelo y Estudio de Baile Sportdance de Danilo Bravo.

Según informó Carabineros para la ocasión está contemplado un plan de servicio para resguardar la seguridad de las personas. Sin embargo no está considerado el cierre de calles.