Secciones

Cuatro nuevos hijos ilustres recibieron emotivo homenaje

E-mail Compartir

Cada uno sobresale en su ámbito y lo han hecho siempre dejando en alto el nombre de Antofagasta.

La benefactora social Patricia González, el periodista y dibujante Percy Eaglehurst (póstumo), el humorista Luis "Lucho" Navarro (póstumo) y el destacado miembro del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Enrique Velasco, fueron distinguidos ayer por el municipio como los nuevos hijos ilustres de la comuna.

Percy Eaglehurst desde pequeño se destacó por sus dibujos y caricaturas. Hijo de un ingeniero inglés, comenzó estudiando construcción civil, luego publicidad y después dibujo.

Este dibujante antofagastino fue principalmente reconocido por su famoso personaje de tiras cómicas "Pepe Antártico", que por más de 30 años fue publicado en el diario La Tercera y en la actualidad sus aventuras se pueden seguir diariamente a través de las páginas del periódico La Cuarta.

Percy fue profesor de artes plásticas en la Universidad Técnica del Estado y en 1969 recibió el Premio Nacional de Periodismo mención dibujos. El 11 de julio de 2013 falleció a los 92 años producto de larga enfermedad.

Otro galardón póstumo fue para el humorista antofagastino que brilló a nivel nacional e internacional, entre las décadas de los 60' y 80's. Luis "Lucho" Navarro fue alumno del exLiceo de Hombres y escribió el himno del "Club Social y Deportivo" de ese establecimiento.

Navarro nació y vivió gran parte de su juventud en Antofagasta para luego emigrar a Valparaíso. Su ingreso al humor se originó por una particular situación, ya que debido a una enfermedad ocular tuvo que dejar la carrera de ingeniería eléctrica, optando por la música y la comedia.

En 1981 se presentó de forma exitosa en el Festival de Viña del Mar. Dos años más tarde murió a raíz de un cáncer de próstata en Miami.

A sus 80 años el bombero Enrique Velasco Iglesia continúa con el mismo espíritu voluntario que en 1933 cuando ingresó a la institución.

Este antofagastino ha servido a la comunidad por más de 50 años, periodo en el cual siempre mantuvo una impecable hoja de vida por su disciplina y entrega.

Es tanto el cariño por su institución que a pesar de su edad sigue asistiendo a todas las actividades que cita la compañía y el Cuerpo de Bomberos. Por ello recibió la distinción de voluntario insigne de los cuerpos de bomberos de Chile.

Durante 10 años Patricia González se ha dedicado a rescatar y apoyar a niños abandonados, violentados y abusados, llegando a ayudar a más de 1.700 pequeños.

Dentro de su amplio historial en materia de trabajo social, la esposa del exintendente de Antofagasta Jorge Molina, también se ha desempeñado en grandes obras de solidaridad en ayuda de las personas de la tercera edad.

Actualmente Patricia González es presidenta de la Corporación Laureles y fundadora del grupo "Amor y Vida", entidades que acogen a menores y ancianos vulnerables. Hace dos años además inauguró el jardín infantil "Laurelitos" que atiende a 110 niños vulnerables.