Secciones

Salud inicia sumario por turbiedad del agua potable

E-mail Compartir

La seremi de Salud (s), Pasme Seleme, confirmó que realizarán un sumario sanitario a la empresa Aguas Antofagasta por los problemas que ha presentado el agua potable durante estos días en algunos sectores de la ciudad.

El viernes los antofagastinos reclamaron por el estado del agua, la que por estos días evidenció un color amarillo y mal olor. Por esta razón, es que la autoridad de Salud tomó contacto con la compañía sanitaria, desde donde informaron que esta situación se debió al mal tiempo que afectaba la zona cordillerana de la región.

"Hemos obtenido información por la prensa pero no hemos recibido ningún informe oficial de parte de Aguas Antofagasta. Por lo tanto, vamos a tomar las medidas necesarias del caso y vamos a sacar muestras de la planta", aseguró Pasme Seleme.

También sostuvo que hasta el momento, no hay registro de pacientes afectados por esta situación en ningún centro asistencial de la ciudad. Sin embargo, recomendó a la comunidad no consumir agua que viene de la llave hasta que noten que el vital elemento esté en buenas condiciones.

"Queremos que ellos nos digan cuál es el plan de acción que tienen para este tipo de emergencias y dónde se concentra el problema. Además de garantizar ante una eventualidad como esta, que ellos le avisen a la población para evitar que las personas se inquieten", comentó la seremi.

Además agregó que si encuentran algún tipo de anomalía tendrán que suspender el suministro en forma parcial o en los sectores afectados.

Sin embargo, desde la sanitaria respondieron ayer a las recomendaciones realizadas por Salud. En un comunicado de prensa informaron que "Aguas Antofagasta colabora en todo momento con la entidad y espera su visita a la planta, además de comparaciones de muestras". Añadieron que la empresa de forma responsable indica a sus clientes que el agua puede ser consumida sin riesgos, dado que ésta a diario se muestrea en diversos puntos de la ciudad, encontrándose todos los parámetros en norma, hecho que podrá contrastarse con los resultados que la seremi entregue. También aseguraron que el problema de turbiedad está superado, con hechos puntuales en tramos finales de la red. "Para ello no fue necesario cortes de suministro y sólo se detectaron bajas de presión momentáneas", aseguró la empresa.