Secciones

Concejales postergan aprobación de platas para eventos veraniegos

E-mail Compartir

Por segunda vez la alcaldesa Karen Rojo no contó con la aprobación de los concejales para ejecutar el programa de verano 2014. Se trata de $196 millones que serán destinados a eventos como Miss Antofagasta y la corrida cerro en El Ancla, entre otros.

Los concejales no llegaron acuerdo debido a que la mayoría de ellos cuestiona que la empresa a cargo de la producción de estas actividades, sea representada legalmente por Pegaso, compañía que mantiene una deuda pendiente con la municipalidad.

Esta última enfrentó una bochornosa polémica con la organización del espectáculo para la inauguración del Estadio Regional en el 2013.

Desde ese entonces, el municipio presentó acciones judiciales contra la empresa que adeuda un monto aproximado de $18 millones por concepto de daños a la infraestructura del recinto deportivo, cifra que -según los concejales- sigue sin cancelarse.

La sesión extraordinaria se realizó el pasado viernes a las 10 horas y asistieron los concejales Jaime Araya, Andrea Merino, Félix Acori, Elivia Silva, Roddiam Aguirre y Doris Navarro, quienes reagendaron la aprobación de los recursos que solicitó la alcaldesa para el próximo miércoles, cuando se encuentren todos los ediles.

En relación a ello, Doris Navarro, quien se abstuvo de la votación, explicó que "nuestra preocupación es que si bien la empresa ganó la licitación, merece observaciones porque ellos nos adeudan y no nos dan confianza. El problema no es con los funcionarios ni con la alcaldesa, es por los contratos".

Además agregó que "el problema es cómo se están haciendo las cosas. El departamento de Jurídica está haciendo las cosas a última hora y esto se sabía hace tiempo. Entonces en base a eso creemos que están continuamente haciendo improvisaciones. Nosotros no queremos castigar a la ciudad, pero no podemos entender que de forma indirecta estén defendiendo a la empresa".

Otro que prefirió abstenerse fue el concejal Jaime Araya, quien aseguró que en primera instancia, las explicaciones que entregaron respecto a la empresa, eran bastante "enredadas". Sin embargo, dijo, con la reunión del viernes varias dudas fueron aclaradas, lo que facilitaría la posible ejecución de las actividades.

"El tema no está resuelto. Hay voluntades para hacer las cosas bien, ese es el ánimo y espíritu de todos. Pero hay que aclarar ciertos puntos", sostuvo Araya.

Uno de los que votó en contra y aseguró que continuará haciéndolo, es el concejal Félix Acori. Esto, porque considera que existe un "tremendo" problema legal que hay que solucionar lo más pronto posible.

El verano comienza el 21 de diciembre y según Acori recién el miércoles 5 de febrero la alcaldesa pidió los recursos para desarrollar las actividades del programa estival, que actualmente ya está en ejecución. Como por ejemplo, el concurso de belleza Míster y Miss Antofagasta.

"¿Por qué piden la plata ahora si el verano comenzó hace mucho tiempo? No podemos financiar actividades que ya se están haciendo. Cuando hacemos transferencias es cuando proporcionamos dineros que son para actividades que se van a realizar, no para las que están ejecutándose", sentenció.

Asimismo, Acori lamentó que la comunidad tenga que pasar por este tipo de situaciones, pero explicó que esta administración "puede que tenga muchas buenas intenciones, pero todo es muy improvisado, no se hacen las cosas como corresponden, hacen todo rápido. Uno debe actuar de acuerdo a la ley".

Por último, el concejal explicó que si los $190 millones se aprobaran en la sesión del miércoles, después hay que realizar un decreto y una serie de procedimientos que demorarían unas semanas. Por lo tanto, el dinero sería utilizado sólo para pagar las deudas de las actividades, ya que algunas se están realizando.

"Como municipio no podemos pagar deudas y como las iniciativas ya están en ejecución, entonces quedarán como deudas", finalizó.

"Puede que tengan buenas intenciones, pero todo es muy improvisado, hacen todo rápido. Uno debe actuar de acuerdo a lo que dice la ley"

Félix Acori

Concejal