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"La inversión portuaria sí o sí, debe concentrarse en la bahía de Mejillones".
El Puerto de Mejillones tiene las mejores condiciones naturales del continente para transformarse en un megapuerto para la costa del Pacífico de Sudamérica: extensa bahía, profundidades, clima, terrenos que ayudan al desarrollo portuario industrial, con ubicación geográfica privilegiada. También está alejado de la población, con vías exclusivas para uso de camiones y ferrocarril, y su actividad portuaria no genera externalidades negativas. Nuestra Estrategia Regional promueve un desarrollo integrado y sistémico de la infraestructura logística. El Puerto de Antofagasta no puede competir con Mejillones, y menos por la carga de concentrado de cobre.
Al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) le corresponde por ley proponer acciones conjuntas entre organismos públicos y privados destinados a potenciar la eficiencia, capacidad y competitividad del sistema portuario nacional, así como su desarrollo comercial. Además le compete proponer planes estratégicos para el sistema portuario estatal, con el propósito de incentivar, apoyar y promover la introducción de nuevas tecnologías y procurar un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial, el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.
El MTT autorizó recientemente con Decreto Supremo, a solicitud de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), la ampliación del Puerto de Antofagasta en 300 metros lineales del límite sur del terminal, que permitirá sumar 150 mil metros cuadrados de instalaciones dedicadas a áreas de respaldo. La justificación es el aumento de carga de concentrado de cobre en 3 millones de toneladas anuales en los próximos 10 años.
Esta ampliación será posible concretarse, siempre y cuando el Tribunal de la Libre Competencia acepte la solicitud de la EPA, de permitir la participación en la licitación a empresas integradas verticalmente, el interés, es incluir a las empresas ATI y FCAB, controladas por el grupo Luksic.
Es imposible entender la coherencia del MTT al autorizar la ampliación del puerto, que transformará a Antofagasta en un terminal de concentrado de cobre, generando externalidades negativas a toda una ciudad. La inversión portuaria sí o sí, debe concentrarse en la bahía de Mejillones.
Arquitecto