Secciones

Exitoso rastreo satelital para preservar flamencos

E-mail Compartir

Su sola presencia ya es motivo de admiración en las lagunas y salares de la región. El flamenco es una de las aves que deslumbra en el desierto por su colorido vuelo y exótico plumaje.

De las seis especies en el mundo, tres se encuentran en el Cono Sur: el flamenco austral, la parina grande o flamenco andino, y la parina chica o flamenco de James. Mientras que el austral tiene una amplia distribución en casi todos los países del continente, la distribución de las dos especies de parinas es mucho más reducida, alcanzando sólo a Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) desde 1986 lleva a efecto acciones de conservación de las tres especies de flamencos en Chile que habitan y se reproducen en los humedales altoandinos, principalmente en la Reserva Nacional Los Flamencos.

Las 3 especies se reproducen en esta época en la región andina de Antofagasta, con periodos de abundancia reproductiva como los registrados en 1986 y 1987 y otros con ausencia casi total de polluelos, en 1990 y 1995.

En 2006 profesionales de áreas silvestres protegidas de la macrozona norte del país de la Conaf, se reunieron en la Región de Antofagasta con el objetivo de evaluar la ejecución e implementación del Plan Nacional de Conservación de Flamencos Altoandinos.

Este programa consta de cuatro líneas de acción que son los programas de Seguimiento, Protección, Fomento de la investigación y Vinculación internacional.

"Básicamente se basa en un plan que se realiza mancomunado por toda la zona norte, donde nosotros tenemos la secretaría técnica del tema de flamencos, como la Región de Antofagasta, este plan está siendo definido en su mayoría de las etapas, con reuniones sistemáticas entre la regiones y reuniones del programa de emprendimiento donde se hacen partícipes también los países que son colindantes a Chile, en este caso Argentina, Perú y Bolivia", explicó el director regional de Conaf, Ricardo Moyano.

En relación al Programa de Seguimiento, las actividades que implementa el programa de protección, consisten en el resguardo de colonias de nidificación mediante monitoreos y control in situ han permitido identificar los sitios de mayor importancia reproductiva para las tres especies de flamenco en la Reserva Nacional.

La metodología de campo aplicada para la toma de datos, ha sido la de conteos o censos directos con doble conteo repetitivo en los distintos sectores y lagunas donde se han detectados colonias establecidas, todo esto coordinado por la secretaría técnica.

En esta cuarta línea de acción, Conaf en coordinación con países vecinos ya señalados y en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Convención de Especies Migratorias, ejecutó en 2013 una reunión para la construcción del Plan de Acción del Memorándum de Entendimiento que existe entre Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la conservación de los flamencos altoandinos y su hábitat.

En lo que respecta a la conservación de estas especies, Conaf, está en la utilización de distintos métodos que ayuden a establecer la preservación. Por ello se lleva a cabo la ejecución de un programa de seguimiento de individuos previamente capturados, a los que se les instala dispositivos para lograr su posicionamiento espacial a través de un tiempo determinado.

Entre los métodos de seguimiento de flamencos más usados a nivel mundial se encuentran la instalación de anillos tarsales, que permiten la observación directa de individuos a través de equipos ópticos como binoculares y telescopios terrestres, y el uso de transmisores satelitales, que permiten el seguimiento remoto a grandes distancias.

Conaf señaló que la instalación de dispositivos satelitales o mochilas continuará realizándose en el transcurso de este año, hasta completar la instalación de todos los equipos disponibles. Los datos de posicionamiento de los flamencos serán recabados por Minera Escondida en sus oficinas de Santiago, para posteriormente proceder a su análisis en conjunto con Conaf.

Los anillos son instrumentos de marcaje, cuyo objetivo es distinguir individuos durante las acciones de monitoreos, para luego obtener información a través de los avistamientos de flamencos anillados que se desplazan en la subregión ecológica de la Puna de los Andes Centrales que comprende los países Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Según informó Conaf, los agentes que amenazan la reproducción de esta especie son variados. Depredadores como el zorro que invade sus nidos o la lluvia que los anega en las temporadas donde se manifiesta el invierno altiplánico; también, intervención antrópica donde las personas extraen los huevos.

"El plan de conservación podemos evaluarlo positivamente, pero esperamos mejorarlo año a año porque esta especie es muy flexible".

Ricardo Moyano

Director regional de Conaf

En el zoológico de Adelaida (Australia) murió a los 83 años el flamenco más viejo del mundo. Se trata de "Maior", que debió ser sacrificado por complicaciones derivadas por su avanzada edad. Según especialistas, en un hábitat natural, estas especies pueden vivir una media de entre 25 y 30 años, pero en cautiverio su edad se prolonga por varias décadas más por lo que se trata de las aves más longevas del mundo.