Confirman identidad de otras seis víctimas de 'Caravana de la muerte'

"Identificado Carlos Berger, asesinado x Caravana de la Muerte, restos d restos hallados en fosa clandestina !Ni Perdón ni Olvido!!".

El tuit pertenece a la abogada Carmen Hertz Cádiz, esposa de Berger, una de las seis personas que fueron identificadas gracias al trabajo que realizan el ministro en visita para causas de DD.HH., Leopoldo Llanos Sagristá, y el director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos Streeter.

Después de 40 años, familias de estos ejecutados políticos de Calama recibieron los frutos de una larga indagación.

Las víctimas (ver recuadro) fueron detenidas tras el 11 de septiembre de 1973, quedando en la cárcel de la capital de El Loa. Luego el 19 de octubre de ese mismo año fueron sacados, ejecutados y sus cuerpos ocultados, según lo estableció la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

En total, 26 adherentes al régimen de Salvador Allende, resultaron muertos.

Si bien sus defunciones fueron inscritas, sus cuerpos nunca se entregaron a las familias. Sólo en 1990 se determinó que las víctimas fueron inhumadas en una fosa ubicada en la Quebrada del Buitre, kilómetro 13 del camino que une Calama con San Pedro de Atacama.

El sitio fue alterado a fines de los 70 mediante una remoción realizada con maquinaria pesada. El objetivo era sacar los cuerpos, que más tarde fueron lanzados al mar.

Los pocos restos que quedaron en la fosa permitieron identificar a las víctimas, gracias al trabajo del SML y los análisis genéticos realizados en los laboratorios International Commission on Missing Persons, ICMP, de Bosnia, y el de la Universidad de Innsbruck, GMI, de Austria, explicó Patricio Bustos.

En lo que se refiere a la justicia aún queda bastante, detalló Carmen Hertz. Después de los avances realizados por el ministro Víctor Montiglio, quien falleció en 2011. La causa la llevaron varios jueces hasta llegar a la ministra Patricia González.

"Llevamos 16 años en estado de sumario. Esto es una denegación de justicia, pese a que están identificados y procesados todos los perpetradores. No hay nada más que investigar, pero todavía no se formula acusación y no tenemos una sentencia en el caso de Calama", explicó Hertz.

La abogada no descartó demandar al Estado por "denegación de justicia" ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

E-mail Compartir
["8815121.jpg"]