Secciones

Actividades veraniegas durarán hasta febrero

E-mail Compartir

Con una challa o fiesta de agua, los vecinos y vecinas de las localidades de Baquedano y Sierra Gorda comenzaron a disfrutar del programa de actividades de verano, que se inició el viernes 17 de enero y se extenderá hasta el domingo 16 de febrero, fecha en que concluirá con un camping comunitario en el balneario Hornito.

Al respecto, el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, dijo que "este año el programa de verano se amplió a un mes. También se incrementó tanto el número como la variedad de las actividades, con el propósito de ofrecer a los vecinos residentes, de todas las edades, opciones de sana diversión y de convivencia comunitaria en un contexto de amistad, compañerismo y colaboración".

El alcalde precisó que la realización de las actividades está a cargo de un grupo de 29 jóvenes estudiantes de la comuna, en el marco del Programa de Empleabilidad Juvenil 2014, los que cuentan con el apoyo y supervisión de los profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.

"Así, junto con abrir espacios de entretenimiento en época estival, estamos ayudando a que nuestros estudiantes, de entre 15 y 22 años de edad, puedan forjar sus primeras herramientas para el mundo laboral y a la vez reunir dinero para financiar parte de los gastos que implican sus estudios", explicó el edil.

En las jornadas con carácter competitivo realizadas hasta ahora, desarrolladas siempre en medio de un espíritu fraternal y amistoso, resultaron ganadores Francisca Morales y su perrita Sussy, en la prueba "Mascota Enchulada"; Katia Callejas y Katy Chávez, en el "Peinado Loco"; el bebé César Moscoso, en la Carrera de Guaguas, y Marcelo Mejías, en la tradicional competencia conocida como "Gymcana".

Entretenida Escuela de Verano para los hijos de temporeras

E-mail Compartir

Un activo y entusiasta grupo de niños y niñas de la comuna de Sierra Gorda, se encuentra participando en la Escuela de Verano organizada por la Municipalidad local de manera conjunta con la Seremi de Desarrollo Social, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junji) y el Instituto Nacional de Deportes (IND).

Las actividades, que se iniciaron el 6 de enero y se extenderán durante 7 semanas, están insertas en el convenio suscrito por el municipio y el Centro de Atención para Hijos e Hijas de Mujeres Temporeras" (CAHMT), el cual está destinado a apoyar a las familias que trabajan y no tienen alternativa para velar por el cuidado de sus hijos, que tienen entre 6 y 12 años de edad.

La Escuela de Verano considera un programa de trabajo que se realiza por igual, y en forma separada, en las localidades de Baquedano y Sierra Gorda, y tiene por objetivo principal apoyar el proceso de desarrollo infantil, limitando la exposición a potenciales situaciones de riesgo de niños y niñas cuyas madres, padres o cuidadores, por razones laborales, no pueden estar durante el día al cuidado de sus hijos y tampoco tienen alternativas o la capacidad para contratar los servicios de terceros.

Durante el periodo señalado, de 9.00 a 18.00 horas, los menores se encuentran bajo el cuidado de profesionales del área social y son partícipes de jornadas de diversión y aprendizaje de diversas materias, además de recibir alimentación completa en forma diaria.

Los días martes y jueves, las niñas y niños que residen en Baquedano son trasladados a Sierra Gorda, donde disfrutan de un entretenido día en la piscina municipal de esta localidad.

Hasta el momento, los menores han sido parte de distintas actividades que buscan entregarles, de una manera divertida, distintas herramientas que posteriormente les sirvan para su desarrollo personal, además de asistir a charlas, como las realizadas por personal de la Policía de Investigaciones, específicamente de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, quienes expusieron acerca de la prevención del abuso y maltrato infantil.

También, diariamente han participado de distintas actividades deportivas, competitivas y recreativas, tales como días de challa, bailes entretenidos, clases de natación, talleres de cocina saludable, hip-hop y escuelas de fútbol.