Comienzan las postulaciones para programa "Emerge 2014" Muere uno de los caballos abandonados en pleno desierto
Su nombramiento no cayó muy bien entre algunos políticos oficialistas de la zona. Militante del Partido Radical desde la época de los ochenta y actual senador de la Región de Antofagasta, es una de las figuras del nuevo gabinete de Michelle Bachelet.
El abogado de la Universidad de Chile, José Antonio Gómez, tiene 60 años y el viernes fue designado como ministro de Justicia, cartera que conoce muy bien puesto que realizó la misma labor en el gobierno del exPresidente Ricardo Lagos.
Gómez sabe que el trabajo será difícil y que hay varias metas que cumplir. Sin embargo, está tranquilo y entusiasmado con los nuevos desafíos. Cambios rotundos en materia legislativa y la falta de fiscales serán temas primordiales a la hora de comenzar a ejercer, según dijo.
¿Qué le parece este nombramiento, sabiendo que usted perteneció ya a la cartera de Justicia en el gobierno de Lagos?
-Estoy muy contento porque la Presidenta me haya invitado a participar de este gobierno, sobre todo una cartera tan complicada como justicia. Estoy con mucho ánimo y fuerza para sacar adelante aquellos proyectos que son importantes para el país y la Región de Antofagasta. En esa zona hay temas de justicia que aún están pendientes y espero colaborar para que se cumplan. Además estoy contento por Aurora Williams como ministra de Minería, porque ella vive en esa ciudad y la Presidenta hizo valer que ella es una persona de región.
¿Cuándo se enteró de esta noticia?
-Con la Presidenta hemos estado conversando en diversas oportunidades, pero las confirmaciones fueron durante esta semana. De todos modos, la idea de ella es ir conformando el resto del gabinete, en este caso los subsecretarios e intendentes que son la próxima semana.
¿Cuáles son los desafíos más importantes para este ministerio conociendo además el problema que existe por la falta de fiscales y la delincuencia?
-Hay muchos temas que son prioridades importantes en materia de justicia que yo las tengo claras desde el punto de vista de lo que me ha tocado ver durante mi gestión parlamentaria, pero quisiera antes de dar las prioridades tener una reunión con la Presidenta para que ella las fije. Existe un programa, pero ella debe decirnos qué es lo más importante.
¿Por qué cree que Michelle Bachelet lo eligió para liderar la cartera de Justicia?
-Ella me explicó que quería un gabinete que tuviera una mezcla entre experiencia, renovación y paridad. Hay distintos actores, por lo tanto, probablemente piensa que en Justicia yo podía colaborar de mejor forma.
¿Y desde su ministerio seguirá apoyando a la Región de Antofagasta?
-Mi compromiso y lo he dicho cuando dejé el cargo, es siempre estar preocupado por la región, mi esfuerzo va para que la zona crezca y sobre todo ahora que estoy nombrado como ministro de Justicia.
Se dice que usted habría influido en la decisión de Michelle Bachelet para que designara a Aurora Williams como ministra de Minería, ¿esto es así?
-A Aurora la conozco desde hace mucho tiempo porque ambos somos del Partido Radical. Además, recordemos que ella fue seremi de Obras Públicas en Antofagasta. De todos modos, las conversaciones que uno pueda tener con la Presidenta son de carácter privado. Pero las decisiones las asumió ella, tomando en consideración el conocimiento y el mérito de Aurora Williams.
Cuando usted fue candidato presidencial propuso cambios radicales a las leyes, ¿seguirá en esta misma línea?
-Sin duda, vamos intentar llevar adelante todas aquellas cosas que hemos señalado como prioritarias, pero entendiendo que hay que impulsar las prioridades de Michelle Bachelet. Hay muchas coincidencia en lo que planteábamos, por lo tanto, no tendremos problemas en ese sentido.
Llama la atención que usted compitió con Bachelet por un cupo en la presidencia y hoy ella lo designa como su ministro...
-Participé lealmente en una primaria y siempre fui respetuoso en la manera que enfrenté la elección. Dije que yo apoyaría a quien ganara, eso implica tener proyectos comunes. Efectivamente hay que hacer cambios de fondo en materia tributaria, educación y constitución. Son los tres ejes del gobierno de la Presidenta que son muy importantes.
¿Cuáles son los temas más urgentes en la cartera de Justicia?
-El programa de la presidenta dice que el tema de los menores es muy importante abordarlo, el tema penitenciario, lo que está pasando con los fiscales. Tenemos varios asuntos que hay que en los cuales hay que trabajar a mil por hora.
"A Aurora Williams
la conozco desde
hace mucho tiempo, ambos somos del
Partido Radical. Ella tiene mucho mérito".