Secciones

Murió querida vecina dedicada al transporte

E-mail Compartir

Fue conocida como la pionera en la conducción de taxis colectivos en Antofagasta. Oriunda de María Elena, vivió en Calama y finalmente echó raíces en la capital regional.

En esta ciudad, Myriam Garay Gallardo (64) se hizo bastante conocida por su sacrificada labor en el rubro del transporte. Ella manejaba taxis colectivos en la noche para cuidar a sus cuatro hijos durante el día.

La experiencia en la conducción la llevó a experimentar con camiones. Así fue como dedicó su trabajo al traslado de mercancías, dentro y fuera de la región.

Tras celebrar su cumpleaños el 17 de enero decidió emprender un viaje a La Serena, pues en ese lugar había comprado un terreno para vivir junto a su hija menor. Viajaba en un camión tres cuartos con todas sus pertenencias. El objetivo era radicarse definitivamente allá.

Sin embargo, pese a la experiencia por más de 25 años en la conducción de taxis y también un conocimiento exhaustivo de transporte en camiones, una falla técnica en los frenos la llevó a perder el control del vehículo pesado, el cual impactó la barrera de contención de la cuesta Paposo.

El hecho se produjo el sábado a las 7.50 horas a la altura del kilometro tres de la Ruta B-170, camino a Taltal.

Hasta ese lugar llegó una ambulancia con personal de primeros auxilios para socorrerla. No obstante, pese a los intentos de los especialistas para salvarla, la mujer falleció mientras era trasladada al Hospital 21 de Mayo de Taltal.

El cuerpo de Myriam Garay Gallardo fue trasladado a Antofagasta, ciudad donde fue velada en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en calle Colombia al llegar a calle Chiloé.

En ese lugar la despidieron sus cuatro hijos: Myriam, Iván, Juan y Yessenia, quienes con profundo dolor recordaron todos los momentos felices que vivieron junto a su madre.

Su hijo, Juan Castro Garay -quien además trabaja en nuestro medio de comunicación- contó que su mamá vivía en la población Matta y era muy conocida y querida por sus vecinos. "A mi madre la conocía mucha gente debido a los años que trabajó como conductora de taxis colectivos, tanto en Calama como en Antofagasta. La querían mucho y siempre estaba dispuesta a ayudar a quien lo necesitara", precisó.

Myrian Barrías Garay, su hija mayor, dijo que la familia está atravesando un dolor inmenso con la pérdida de su madre.

El funeral de Myriam Garay Gallardo será hoy al mediodía en el Cementerio General. Allí sus hijos, amigos y seres queridos darán el último adiós a la pionera en la conducción de taxis colectivos.