Secciones

Celco pagará $5.200 millones por muerte de cisnes en 2004

E-mail Compartir

La Celulosa Arauco y Constitución (Celco) deberá pagar $5.200 millones por la responsabilidad que le cabe en la muerte de cientos de cisnes de cuello negro del Río Cruces de Valdivia, denunciada el año 2004.

La compañía llegó a este acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), para así cumplir con los puntos 5 y 6 del fallo en contra de Arauco dictaminado por el Primer Juzgado Civil de Valdivia.

Según consignó SoyValdivia.cl, los montos de la indemnización fueron acordados el pasado 17 de diciembre de 2013. Sin embargo, sólo el jueves salieron a la luz pública.

El gerente de Asuntos Públicos de Celulosa Arauco, Juan Anzieta, detalló que de los $5.200 millones, $2.600 millones serán destinados para cumplir con el punto 6 del fallo, que es la indemnización al Fisco de Chile.

"En el acuerdo con el CDE nosotros también nos comprometimos y vamos a disponer de otros $2.600 millones para generar los programas de desarrollo comunitario que están ordenados en el punto 5 del fallo, y esos van en beneficio de la comunidad local", agregó.

Según radio Cooperativa, el fallo también contempla la instauración de un "Comité Interdisciplinario de Expertos en Biología, Química y Física" que desarrolle un estudio en un plazo de un año para evaluar el estado actual del humedal del santuario del Río Cruces. Asimismo, se dispone crear un humedal artificial con especies originarias y hacer un monitoreo por cinco años.